Flores, incienso, veladoras y cuatro cirios acompañan el féretro con el cuerpo del ingeniero Benjamín López Palacios, que no era político y la alcaldía de Xoxocotla le costó la vida.
El edil asesinado en su domicilio incursionó en la actividad pública apenas hace unos meses, después de que su hermano Juan, electo en junio pasado, falleciera de un ataque cardiaco en medio de la revuelta electoral.
La fachada y la vivienda de López Palacios dan cuenta de la humildad en la que vivía. Esta mañana en el pasillo de la entrada había personas que fueron a velarlo, aunque esto no fue posible ya que el cuerpo fue entregado hasta las 5:30 horas.
Apegados a la tradición ancestral de despedir a sus muertos con una velada, los hermanos de Benjamín acordaron prolongar el acto a lo largo de este miércoles para que el pueblo xoxocotlense pudiera despedirlo.
Mañana jueves, tras la misa de cuerpo presente, será sepultado en el panteón nuevo que administran los mayordomos del pueblo.
➡️ Señalan a Policía de Morelos de fabricar culpables
Entre copal e incienso la gente del pueblo, amigos, conocidos y vecinos entraban a la casa para despedirse de López Palacios. Era un desfile de personas que con el semblante sobrio daban cuenta del dolor ante los trágicos hechos.
Uno a uno se acercaban y le daban la bendición. Otros se inclinaban para refrendar sus respetos. Hubo quienes reprimían sus sollozos y se apretaban el pecho con los brazos cruzados, mientras las lágrimas rodaban por las mejillas.
Varios de los acompañantes se acercaron a los hermanos López Palacios y entre murmullos les dieron el pésame, algunas flores y el apoyo en especie de víveres y económico para soportar los gastos del novenario.
Xóchitl Yeerinny, sobrina del occiso, narró que Benjamín estudió ingeniería agrónoma en la Universidad Autónoma Antonio Narro, en Saltillo, Coahuila, donde también trabajó en un club de golf. Hace 14 años regresó a su pueblo Xoxocotla, donde dedicó su vida a la renta de local, la principal fuente de sus ingresos.
Apoyó a su hermano Juan López Palacios en la candidatura para la presidencia municipal, pero éste murió por complicaciones de salud.
Mario Martínez se hizo amigo de Benjamín hace apenas unos meses. Y ese tiempo bastó para conocerlo como un "hombre sin problemas, trabajador, honesto, gente de campo, sencillo, humilde, que atendió y apoyó a toda la gente que llegó hasta su casa a pedírselo".
Agregó: “Lo que sucedió ahorita es una cosa que tiene molesta e indignada a toda la gente de Xoxocotla, no le gustó lo que hicieron con su presidente municipal”.
Reforzarán seguridad en la zona
Por lo pronto, desde la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, acordaron reforzar la seguridad en Xoxocotla.
Informaron que se dará todo el apoyo a la Fiscalía General del Estado para que las investigaciones lleven a la detención de los responsables del homicidio del presidente del Concejo Municipal Indígena, Benjamín López Palacios.
En la sede del C5, esta misma mañana las autoridades federales y estatales se reunieron con el cabildo de la localidad. Ahí se acordó reforzar la seguridad con patrullaje a través de una Base de Operaciones Mixtas, con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a partir de este día y hasta el tiempo que sea necesario.
Se trabajará en coordinación con el Gobierno federal para reforzar la presencia de la Guardia Nacional en Morelos. Y apoyarán en todo momento a la Fiscalía General del Estado (FGE) para agotar todas las líneas de investigación que se tienen para que no quede impune este artero crimen.
En la reunión participó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda; el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros; el fiscal general, Uriel Carmona Gándara; así como el comandante de la 24 Zona Militar, Francisco Justo Toscano; y el inspector general, Valentín Pedroza Gutiérrez, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Morelos y los integrantes del Cabildo de Xoxocotla.
Condena Candelaria el asesinato de Benjamín
Mientras que el gobierno Nacional Indígena de México que preside Candelaria Lázaro Lázaro condenó de manera enérgica el asesinato de Benjamín López Palacios, presidente del municipio indígena de Xoxocotla.
Dijo que es imperativo que se esclarezcan los hechos y pidió a las autoridades competentes su pronta intervención para llegar hasta las últimas consecuencias y dar con los responsables.
Recordó que el alcalde había tomado posesión de su cargo apenas este 1 de enero para el periodo 2022-2024, en sustitución de su hermano Juan López, quien ganó las elecciones en junio de 2021, pero que días después, falleció de un infarto.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube