Ayer por la tarde, en audiencia de formulación de imputación, la juez de Control, Nancy Aguilar, determinó mantener en prisión preventiva al trabajador de la tienda Go-Mart, José Manuel “N”, de 22 años, quien la mañana del sábado habría asesinado presuntamente en defensa propia a un asaltante identificado como Michael “N”, de 21 años, mientras que al posible cómplice, identificado como Manuel Antonio “N”, de 26 años, quien fue detenido por otros trabajadores, le otorgó el beneficio de la libertad condicionada.
La audiencia inició alrededor de las 12:30 horas, en la cual, la juzgadora encontró elementos para mantener en prisión preventiva al trabajador José Manuel “N”, por el delito de homicidio calificado, imputación hecha por la Fiscalía General a través del Ministerio Público.
En cambio, al presunto ladrón detenido, Manuel Antonio “N”, y cómplice del hoy occiso Michael “N”, se le otorgó el beneficio de enfrentar su proceso en libertad, ya que, a criterio de la juez, el delito de robo calificado que se le imputa no es considerado grave.
La juez de Control determinó que mañana a las 10:30 horas se celebrará la audiencia de vinculación a proceso en contra del trabajador José Manuel “N” y del presunto ladrón Michael “N”, al confiar que el abogado defensor del empleado de la tienda Go-Mart, Jesús Aguilar, pueda acreditar en la audiencia la legítima defensa, para lograr la libertad de su defendido.
Mientras tanto familiares y vecinos de la colonia Acapantzingo se manifestaron ayer fuera de los juzgados de justicia oral, al exigir justicia y la libertad de José Manuel “N”, pues afirmaron que actuó en defensa propia.
Cabe destacar que luego de que el sábado en que ocurrieron los hechos, los manifestantes bloquearon el Paso Exprés y la gasolinera donde se localiza la tienda, entre las colonias Lomas del Águila y Acapantzingo, para exigir la libertad del detenido, además los bloqueos siguieron toda la tarde del domingo, primero en el Puente Tabachines y después nuevamente sobre el Paso Exprés.
Los inconformes exigieron en todo momento que las autoridades realicen su trabajo, en primer lugar con la prevención y combate de la delincuencia, y después con la aplicación de la ley, pero con verdadera justicia, ya que es indignante que mientras a un delincuente se le deja en libertad, a quien se defiende de un asaltante por la incapacidad de la policía, se le mantenga en prisión.
El imputado no actuó en defensa propia: FG
En un comunicado de prensa, la Fiscalía General indicó que desde el sábado inició las investigaciones correspondientes, al recabar los indicios al interior del negocio referido, las entrevistas con el encargado del lugar y la obtención y revisión de las cámaras de seguridad para establecer la mecánica de hechos que derivaron en la muerte de un hombre.
De las distintas acciones realizadas y especialmente de la revisión de las imágenes contenidas en el video de seguridad, se determinó de manera contundente que José Manuel sería el probable responsable del delito de homicidio.
Las imágenes analizadas y proporcionadas por la propia cadena comercial muestran el ingreso de dos hombres, quienes presuntamente cometerían un asalto; se observa al hoy occiso llevar entre las manos varios paquetes y se acerca al área de mostrador sin detectar en ningún momento que portara alguna arma ni amenaza en contra de los dependientes del lugar.
No obstante, en ese momento José Manuel ingresa a la tienda aprisionándolo por la espalda con el brazo izquierdo por el cuello, mientras que en la mano derecha portaba una navaja con la que sin mediar resistencia por parte del hoy occiso y aun teniendo las manos ocupadas por los productos que cargaba, le ocasiona una lesión profunda a la altura del cuello.
Cabe destacar que el empleado del mini súper tenía totalmente inmovilizado al hoy occiso, quien no opuso resistencia en ningún momento, por lo que pudo solicitar apoyo de las autoridades para entregarlo, sin embargo, en las imágenes se muestra de manera clara que decide realizarle un corte a la altura del cuello, incluso, aventando al hombre fuera del establecimiento donde finalmente perdió la vida.
De acuerdo con el análisis y las pruebas con las que el Ministerio Público de homicidios cuenta al momento, se establece que las acciones realizadas por el hoy imputado no corresponden a una legítima defensa, ya que ha quedado comprobado que el trabajador no se encontraba en situación de peligro, amenazado o violentado en su seguridad, sin embargo por decisión propia y teniendo control de la situación, decidió utilizar el arma blanca que portaba, para realizar un corte profundo a nivel de la garganta en contra de quien tenía sometido.
Por los elementos determinados, esta representación social puso a disposición del juez de Control y Ejecución de Primera Instancia a los detenidos Manuel Antonio y José Manuel, para que sea aquella autoridad quien determine la situación jurídica de los hoy imputados.
Durante la audiencia de Control de Detención, Formulación de imputación, vinculación a proceso y medidas cautelares, una jueza determinó como legal la detención y estableció prisión preventiva para José Manuel, al fijar a las 10:30 horas del miércoles 1 de agosto como fecha para la audiencia de vinculación a proceso.