De acuerdo con Carlos Paredes, titular de la Dirección de Prevención del Delito en el municipio de Jantetelco, dos de los delitos que más preocupan a la población son el abigeato y el robo a casa habitación, situación que ha llevado a las autoridades a fortalecer el trabajo de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive).
Hasta ahora, las autoridades de Jantetelco han formalizado la conformación de 18 Comvive, lo que cubriría a las cuatro localidades que integran el municipio; sin embargo, Paredes refirió que durante los próximos meses podrían integrarse hasta 30 comités y el mismo número de Segurichats, herramienta que permite a los vecinos estar en comunicación permanente con la Comisión Estatal de Seguridad pública (CES Morelos).
“Ya alcanzamos a todas las comunidades, pero todavía hay algunos grupos que nos hace falta alcanzar, que son Jantetelco y Amayuca, las comunidades más grandes”, explicó el funcionario local, quien destacó el interés de los vecinos por sumarse a la reactivación de los Comvive.
Implementados durante la administración estatal 2012-2018, los Comvive fueron una estrategia de seguridad que permitió la coordinación entre vecinos y autoridades de seguridad pública en los municipios y el estado.
“Los delitos que más se presentan en el municipio son el robo a casa habitación y el abigeato”, agregó Paredes.
¿Qué es el abigateo?
Castigado en la mayoría de los países, el abigeato es el delito que consiste en el robo o hurto de ganado o animales domésticos, principalmente caballos y vacas, si bien también se presenta en ovinos.
“Buscamos que la población se mantenga conectada con las áreas de seguridad pública, para actuar de manera más eficiente ante el reporte de cualquier delito”, enfatizó Paredes.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter