El presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, indicó que no hay justificación para que el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGJEM), Uriel Carmona Gándara, tenga un presupuesto de más de mil millones de pesos, y menos aún para que se busque destinar una parte del dinero en la adquisición de un helicóptero. Mencionó que ese presupuesto debería destinarse a la contratación de mayor personal, como Agentes de Investigación Criminal y Ministerios Públicos, ya que cada uno tiene a su cargo 250 carpetas de investigación, lo que calificó de "inhumanamente imposible que una persona pueda conocer 250 carpetas solo".
En una rueda de prensa, dijo que existe un déficit de hasta un 90 por ciento en materia de procuración de justicia en Morelos por parte de la Fiscalía, debido a que de más de 3 mil carpetas de investigación, únicamente se judicializan alrededor de 300.
"Hoy en día no tenemos Ministerios Públicos, y menos aún Ministerios Públicos especializados. Hacen falta peritos, agentes de investigación criminal y con el dinero que se tiene debería contratarse mayor personal", expuso el abogado.
La Fiscalía no reporta avances en investigaciones
También agregó que hay varios asuntos que la Fiscalía no ha resuelto para acercar la justicia a las víctimas, tal es el caso del asesinato de la diputada Gabriela Marín, por lo cual consideró que el organismo debe dar a conocer el número de carpetas que han judicializado hasta la fecha.
"El Fiscal General de Justicia debería dar a conocer cuáles han sido las denuncias, de qué delito, cuál es el avance de cada una de ellas y cuántas han sido judicializadas", mencionó.
Asimismo, señaló que de los múltiples delitos que se cometen en la entidad, el mínimo se denuncia ante el Ministerio Público, lo que refleja que "la gente no tiene confianza en la Fiscalía". Expresó que hoy parece que en Morelos hay un Fiscal que parece más político que un serio investigador.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube