Fabián García Ramírez, presidente de la Barra de Abogados, hizo un exhorto al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), Juan Salazar Núñez, para que atienda primero el rezago que existe en la institución antes de sus intenciones de ser magistrado del Poder Judicial.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Me parece que ahora los que están en una importante labor pública deben ocuparse en esta labor, previo a pensar en una siguiente magistratura. Yo convoco al fiscal anticorrupción a que atienda los importantes rezagos que existen en materia de anticorrupción".
Esto, debido a que en 2024 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tendrá nuevas vacantes, para las cuales Salazar Núñez expresó su deseo de participar nuevamente para ocupar el cargo.
"Nos interesa que la autoridad administrativa que haya actuado mal o muy mal sea sancionada. Las autoridades se quejan del rezago y los ciudadanos queremos saber que cumplan su labor, ya sea haciendo público que no se cumplieron con los requisitos de las denuncias o se dictaron ejercicios de acción no penal".
En este sentido, dijo que seguirán muy de cerca el tema de la designación de magistrados del TSJ, que deberá realizarse desde el Congreso del Estado, tal como ocurrió en 2023, donde se hicieron 10 nombramientos de este tipo.
"Claro, estaremos pendientes, a pesar de que los decretos señalan que no nos podemos pronunciar en favor de abogados y de perfiles óptimos, porque si no, estaríamos provocando una causa de descalificación. Lo importante es que aquellos que participen digan sus nombres y revisemos sus perfiles".
Asimismo, señaló que existe un rezago importante en materia de impartición de justicia, que se espera pueda disminuir con la llegada de los nuevos magistrados.
"Lo que es de nuestro conocimiento es que existe el rezago, considerando que durante los tiempos de pandemia hubo muchos asuntos que no avanzaron", mencionó.