Una decena de personas, incluyendo al alcalde, José Luis Urióstegui Salgado cayeron luego de que el puente de madera sobre la barranca que integra el Paseo Ribereño que el Ayuntamiento inauguró este martes colapsó por el peso. El saldo es de por lo menos diez personas lesionadas, la presidenta del DIF, dos regidores y la reportera Valeria Díaz de El Sol de Cuernavaca.
La caída del puente, una edificación de madera que aspira a dar un toque rústico al paseo, ocurrió al mediodía, durante el recorrido que alcalde, regidores y medios de comunicación hacían por el recién rescatado sitio que aspira recuperar el turismo en Cuernavaca. El percance provocó el susto de quienes avanzaban por el cruce, ubicado a unos 20 metros de profundidad en la barranca de Amanalco, y provocó lesiones al alcalde, la presidenta del DIF, Luz María Zagal, las regidoras Wendy Salinas y Patricia Torres (que se fracturó el pie), y por lo menos otras siete personas.
LEE:
- ¿Por qué cayó el Puente del Paseo Ribereño?
- Alcalde de Cuernavaca se encuentra bien tras caída de puente colgante
- Fueron muchas personas que estaban brincando: Urióstegui
El puente tirante de madera estaba ocupado por una veintena de personas al momento de su colapso que inició por el extremo de su salida y de izquierda a derecha, según se aprecia en las gráficas disponibles. Algunos de quienes estaban a bordo del puente, justo antes de que se venciera jugaban a balancearse, hecho las uniones no toleraron venciéndose para provocar una caída de por lo menos dos metros al fondo rocoso de la barranca. De acuerdo con el representante vecinal del centro, Héctor Bonilla, el accidente pudo deberse a la falta de mantenimiento en una cadena del puente colgante.
Los paramédicos acudieron a brindar asistencia en el lugar y trasladaron, alrededor de media hora después del percance a tres lesionados a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Cruz Roja.
Un día antes del colapso, el Ayuntamiento de Cuernavaca promovía el Paseo Ribereño como “uno de los sitios más impresionantes del municipio donde la vegetación y su clima brindan una experiencia sinigual, acentúo que está listo para que esta semana abra sus puertas al público en general, ofreciendo los fines de semana eventos musicales, recorridos de leyendas y nocturnos, que mostrarán al mundo entero un patrimonio natural que solo se encuentra en Cuernavaca”.
El sitio había estado en restauración durante prácticamente todo el trienio anterior debido al riesgo que representaba por fracturas ocurridas en el trayecto desde el sismo septiembre de 2017, sin embargo, desde el inicio de su administración, José Luis Urióstegui Salgado inició obras de recuperación que incluyeron El Castillito, las fuentes del puente Porfirio Díaz, y el propio recorrido por la barranca de Amanalco.
Con lo que el Ayuntamiento pretende, de acuerdo con el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Humberto Paladino, otra víctima del percance, “embellecer la ciudad, pero también que ciudadanos y turistas volteen su vista al edificio de la Dirección de Turismo de Cuernavaca y al módulo de información turística que se encuentra sobre calle Agustín Güemes en el Centro Histórico para recibir información y atención de calidad en su visita”.
En sus redes sociales, el gobernador Cuauhtémoc Blanco lamentó lo ocurrido, y esperó que no haya personas heridas de gravedad.
Con información de Agustín Espinoza
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!