Un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Morelos denunciaron presuntos actos de acoso laboral o acoso sexual, daños psicológicos y misoginia.
En una conferencia de prensa, los trabajadores adelantaron que interpondrán una denuncia formal la presentarán ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE); posteriormente, viajarán hasta la Ciudad de México en busca del presidente Andrés Manuel López Obrador. Temen que el tráfico de influencias afecte el seguimiento de sus asuntos, dijo Elizabeth Sánchez Oviedo, responsable del área de Cultura.
Hemos sufrido hostigamiento, acoso laboral, violencia verbal, violencia de género, discriminación, amenazas, abuso de autoridad, prepotencia, misoginia, nepotismo; la lista es larga
Las personas afectadas aseguran tener pruebas que respaldan todas las denuncias, especialmente aquellas relacionadas con conductas hacia las mujeres que trabajan como agentes externos para la institución.
¿Cuáles son las consecuencias de la situación?
Durante los años 2022 y 2023, al menos tres mujeres renunciaron debido al acoso que sufrían en el entorno laboral. Por todo lo anterior, exigen la destitución inmediata del presunto agresor, ya que no están dispuestas a tolerar más malos tratos.
Exigen a las autoridades tomar medidas legales y a garantizar que el caso no sea tratado como una simulación. Los denunciantes insisten en que su objetivo principal es asistir a la comunidad indígena, por lo que cualquier acción que se tome no debe afectar a esta población.