Las mujeres viven uno de los años más violentos en Morelos, afirmó Susana Díaz Pineda, activista del centro de derechos humanos “Digna Ochoa". Esto luego del conteo de 62 feminicidios en lo que va del año.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Estamos ante un panorama bastante violento contra las mujeres, desafortunadamente se invisibilizó por las campañas electorales. Sin embargo, no hay que dejarnos, no hemos dejado de documentar", manifestó.
En comparación con el año anterior el mes de mayo registró siete casos de feminicidio, mientras que este 2024 el mismo mes cerró con 19 casos; un aumento alarmante.
"En lo que va del año tenemos a 62 mujeres que fueron asesinadas y que están bajo esta premisa de feminicidio, y por eso estamos pidiéndole a las autoridades que salgan y digan algo, no podemos seguir con esta violencia tan marcada, que al final de cuentas nadie quiere atender. Solamente se dan capacitaciones y en eso se va el dinero para que las mujeres tengan una vida libre de violencias y que no se registre ni un feminicidio más", sostuvo.
Esperan sororidad de la nueva gobernante
Respecto a la llegada de una nueva administración de gobierno, encabezada por una mujer, Díaz Pineda pidió que las problemáticas que aquejan a las mujeres sean escuchadas para erradicar la violencia.
“Yo le exigiría que fuera sorora, que tenga la capacidad de escuchar a las mujeres y que mire con las gafas violetas lo que está sucediendo con las mujeres en Morelos, que escuche a todas. Desde dónde se puede partir, que no se puede partir de cero otra vez, pero tampoco podemos seguir improvisando, es urgente y necesario salir de esos primeros lugares de feminicidio”, indicó.
El 4 de junio ocurrió un nuevo caso de este tipo, cuando una mujer fue asesinada a las afueras de su domicilio al recibir dos disparos por sujetos armados.
Información de Enrique Domínguez