Integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda llevaron a cabo un acercamiento con autoridades y elementos policíacos de Yecapixtla en donde precisaron se ha buscado acercarse con estos sectores para sensibilizarlos en el tema de desapariciones forzadas y evitar que este delito que lacera a las familias completas se siga registrando.
En este evento, Juan Carlos Trujillo Herrera, integrante de la 6a Brigada Nacional de Búsqueda y encargado del eje de sensibilización en donde informó que este día se llevó a cabo la visita a las autoridades municipales de Yecapixtla en donde precisó se busca sensibilizar sobre el tema de desapariciones forzadas para prevenir que elementos policíacos participen y además sensibilizar a las autoridades para brindar la atención a las familias.
Precisó que está visita se realiza a los municipios en donde se ha reportado el mayor índice de violencia o inseguridad o que han registrado problemas de desapariciones, por lo que se busca trabajar en estas áreas para concientizar a las autoridades sobre esta problemática nacional.
“Hemos recabado datos en donde varios casos de desapariciones forzosas han participado policías, por lo que consideramos es necesario que platiquemos con los elementos policíacos y sensibilizarlos en este tema, porque cuando desaparecen a alguien no sólo afectan a esa persona, sino a todo su entorno”, detalló.
Por lo que dijo es necesario que, sin buscar culpables, si no, solo informar los daños que provocan este tipo de delitos y mostrarles que es necesario terminar con esta guerra de exterminio que se ha dado desde el sexenio de Felipe Calderón, para que se logre una cultura de paz, lo que podrá permitir que delitos que laceren a las familias se sigan cometiendo en el país.
Además de estas pláticas de sensibilización precisaron que también se llevaron a cabo la toma de muestra de ADN a personas que cuentan con familiares desaparecidos pero que no han acudido a denunciar, al perder confianza a las instituciones o por temor, para que con esa información se pueda procesar u si se cuenta con datos de ADN que coincidan con cuerpos o personas que se localicen se puedan entregar a sus familias.
En este evento estuvieron presentes autoridades del municipio de Yecapixtla encabezado por el presidente municipal, Jaime Bermúdez, así como elementos policíacos y demás autoridades y personal del ayuntamiento.