Un sólo docente acumuló 5 denuncias por acoso y hostigamiento en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), y aunque el maestro ya fue cesado, están abiertos más expedientes por este mismo tema pues alumnas informaron que recibieron mensajes como “princesa”.
Como parte de las investigaciones las autoridades del Cobaem detectaron el caso de una estudiante que acusó falsamente a su profesor por haberle asignado calificaciones reprobatorias.
Karla Aline Herrera Alonso, directora del Cobaem, dijo que desde su llegada a la institución se han abierto 10 procesos por acoso sexual, de estos, la mitad los concentra un mismo profesor que ya fue retirado de sus actividades, sin embargo, la directiva reconoce que son los padres de familia los únicos que tiene la facultad de darle la formalidad a las denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).
“Nosotros lo que hicimos es iniciar los procesos en el plantel 01 de Cuernavaca, como saben abrimos el esquema para que cualquier dama, joven o quien se sintiera agredido pudiera denunciar. En los casos anteriores hubo ya una suspensión por 4 meses, luego otras denuncias que se hicieron contra la misma persona y el docente está rescindido pero sus derechos están salvaguardados porque recuerden es todo un proceso legal, pero respecto a nosotros ya no hay marcha atrás”.
La mayoría de los casos se han dado en el plantel 01 de la capital de Morelos, mismo en el que un grupo de estudiantes marcharon de la Paloma de la Paz al centro educativo el pasado 19 de octubre del 2022, ahí denunciaron al profesor de música quien había acosada a una estudiante del turno vespertino.
Aline Herrera detalló que como parte de las inventigaciones de las denuncias le han mostrado mensajes de WhatsApp en las que el profesor las invita a salir. La otra cara de la moneda tiene que ver con aquellas que llevan malas calificaciones y que en represalia denuncian falsamente a los profesores, de este tipo se ha confirmado un caso luego de ser investigado por el Comité de Honor y Justicia.
La directora del Cobaem señaló que se han capacitado a los trabajadores para que utilicen un lenguaje adecuado, tanto a fuera como adentro de las aulas; “somos muy cuidadosos con los abrazos, hay abrazos de varios tipos, hay que tener mucha mesura hacia las jovencitas”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!