Durante 2019 en Morelos han desaparecido 290 personas, de las cuales 148 son mujeres y 142 hombres, declaró a nombre de la organización Digna Ochoa, Susana Díaz Pineda. En el recuento que lleva la activista, la mayor parte de esta cifra incluye a mujeres jóvenes de 13 a 29 años, y los municipios con la más alta incidencia son Cuernavaca y Cuautla; aunque una parte fueron localizados, la Fiscalía continúa en su afán de esconder las cifras y no investigar los casos.
Mientras la Fiscalía informó que durante el primer semestre cifras que no son las más verídicas, porque señaló que las mujeres desaparecidas son 67 y de esas ya tienen a 45 localizadas.
Nosotros con las alertas que se emiten contamos 667 y 45 localizadas; de hombres, sin saber su destino, la Fiscalía informó que son 40 fichas y 25 han sido localizados
Lo peor, aseguró Susana Díaz Pineda, es que la Fiscalía ha hecho muy poco respecto a esto, ya que existe un divorcio entre la sociedad y la autoridad, por lo que "mientras no haya una actitud diferente y prevalezca esa actitud de la autoridad, vamos a seguir barriendo el desierto y gritando sin tener eco ni resultados".
Por todo ello, Díaz Pineda lamentó que haya autoridades que aun pretendan ocultar las cifras y escondiendo la realidad que existe. Aunque la autoridad promovió un protocolo Alba las desapariciones continúan en la entidad y reflejan lo mucho que hace falta hacer, más allá de los discursos, las acciones han sido insuficientes.
Por otra parte, señaló que en 2019 suman al menos 61 asesinatos contra mujeres en el estado de Morelos, por lo que es necesario que las autoridades refuercen la seguridad; dijo que algunos casos se han reportado en localidades donde no existe Alerta Violencia de Género (AVG) y otros en donde existe tampoco se han reducido los casos.