Con más de 6 mil 300 homicidios dolosos, la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo se convirtió en la más violenta, superando a la de Graco Ramírez con un incremento del 88 por ciento en este delito, de acuerdo con un estudio revelado recientemente por el centro de investigación Morelos Rinde Cuentas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El estudio, que se basa en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hace un balance de los homicidios registrados durante los últimos tres gobiernos, donde en total se han contabilizado 12 mil 189 muertes violentas. De este total, más del 50 por ciento corresponde al sexenio que gobernó el hoy diputado federal Blanco Bravo (2018-2024).
Morelos Rinde Cuentas informó que durante el sexenio del panista Marco Adame Castillo se cometieron 2 mil 542 homicidios dolosos, mientras que durante la administración del perredista Graco Ramírez hubo 3 mil 447 muertes violentas.
Sin embargo, en estos casi 18 años, fue la administración de Blanco Bravo, quien ahora despacha desde el Congreso de la Unión, la que ha acumulado más de estos casos, convirtiéndose en la más violenta con 6 mil 300 homicidios dolosos. Tan solo en lo que va de 2024, ya se han registrado más de 930 muertes violentas, mientras que 2023 fue el año más violento de esta administración, con 1 mil 303 crímenes de este tipo.
En seis años, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) contabilizó la presencia de 16 grupos criminales en la entidad.
Durante este sexenio, también se logró la captura de presuntos líderes de la delincuencia organizada, como Irving “N”, alias “El Profe”, relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien fue sentenciado a 28 años de cárcel. Asimismo, Raymundo “N”, alias “El Ray”, murió en un motín en el penal de Atlacholoaya en Xochitepec.
También fue capturado el presunto líder de “Los Rojos”, Santiago Mazarí “El Carrete”, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel en 2023.
Tan solo durante este último fin de semana del gobierno que concluye el lunes 30 de octubre, se registraron al menos nueve muertes violentas, según datos del Secretariado Ejecutivo.
Estos hechos ocurrieron en Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, entre otros municipios.