Durante 2023, se duplicó la cantidad de fosas clandestinas localizadas en Morelos con respecto a 2022, pasando de 9 a 17. Yecapixtla se ha convertido en el municipio con más hallazgos de este tipo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, quien señaló que desde la creación del organismo, en el año 2019, se han hallado 49 fosas clandestinas en dónde recuperaron los cuerpos recuperados de 58 personas.
“En lo que va de la creación a la reciente fecha son cerca de 49 fosas clandestinas con la recuperación de 58 cuerpos”, declaró Ruiz Ramírez.
Ruíz Ramírez, indicó que la zona oriente es el municipio en dónde se han realizado los mayores hallazgos de personas que son enterradas en predios de manera ilegal, particularmente el municipio antes referido y la zona de Cuautla, como segundo lugar.
“Sí, en el caso de fosas clandestinas si tenemos un aumento, el año pasado cerramos con 9 de estos hallazgos y al último corte tenemos el hallazgo de 17 fosas clandestinas, el municipio dónde mayormente se localizan es el municipio de Yecapixtla, seguido del municipio de Cuautla”, indicó la funcionaria estatal.
En 2023, de las 17 fosas encontradas, los restos corresponden a 19 personas. Sin embargo, solo un 20% de estos han sido entregados a sus familias, ya que, aunque se obtuvieron perfiles genéticos, no han coincidido con los de personas que buscan a un familiar desaparecido.
“Solo un 20% aproximadamente se han reintegrado a sus familias. Se han obtenido perfiles genéticos, pero no han coincidido con los de personas que buscan a un familiar desaparecido”, detalló.
Además, mencionó que en las fosas se han encontrado personas del Estado de México y Ciudad de México.
Finalmente, Ruiz Ramírez destacó la necesidad de acelerar el banco de datos genéticos y la puesta en marcha del laboratorio especializado de la Fiscalía General del Estado (FGE) para comparar los perfiles más rápidamente.