Después de que la ayudantía del poblado de Ocotepec alertara a la comunidad sobre un nuevo modus operandi delictivo en la zona, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, comentó que aunque el poblado se rige por usos y costumbres, el municipio está dispuesto a colaborar para reforzar la seguridad, siempre y cuando la comunidad lo solicite, no pueden intervenir sin su consentimiento.
“El poblado de Ocotepec tiene sus usos y costumbres, y cuentan con una ronda vecinal que les ayuda a mantener la seguridad, pero es importante que denuncien ante el Ministerio Público”, señaló Urióstegui.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Hasta el momento, los habitantes de Ocotepec no han solicitado apoyo del municipio. Sin embargo, el Alcalde invitó a las presuntas víctimas de los delitos que se cometan a presentar denuncias formales, ya que aunque la ronda vecinal gestiona la seguridad, la Fiscalía General del Estado (FGE) es quien realiza las investigaciones y actúa contra los responsables.
Urióstegui insistió en que el municipio está abierto a trabajar con todas las comunidades, incluidos los pueblos originarios, como Ocotepec. “No basta con difundir la información sin dar más detalles, porque no nos permite identificar a los responsables ni sus métodos. Ya hemos trabajado en otros pueblos como Chamilpa y Ahuatepec, pero en Ocotepec hay cierta resistencia”.
El mensaje que difundió la ayudantía de Ocotepec la noche del 10 de septiembre advirtió sobre una supuesta modalidad para robar a los transeúntes.
Relatan que hay personas que ofrecen plumas de regalo a los habitantes, y al atraerlos, sacan un arma para cometer el asalto. Hasta ahora, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) no ha recibido reportes de este tipo en la capital.
Antecedentes en Ocotepec
En septiembre de 2023 se produjo un enfrentamiento entre los habitantes de Ocotepec y elementos de la Guardia Nacional. Esto sucedió luego de que presuntamente había hombres bebiendo alcohol en la vía pública y los elementos intentaron intervenir.
Aquella noche, el pueblo no durmió. Incluso tocaron las campanas de la iglesia para convocar a los vecinos a enfrentar la situación.
El hecho de que se rijan por usos y costumbres en los poblados quiere decir que el Ayuntamiento municipal no pueden intervenir en la toma de decisiones políticas, sociales, culturales y de seguridad; todo lo que se aplica se hace basado en las tradiciones y normas comunitarias.