Eventos como los ocurridos en Puente de Ixtla también son responsabilidad de los gobiernos municipales, aseveró el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, además, dijo, son los alcaldes quienes no han mostrado interés en enviar personal a la academia estatal de policía.
Cuestionado por la agresión a los elementos de la Policía Estatal donde perdiera la vida uno de ellos y otro resultara herido de gravedad, el comisionado subrayó que fue un error táctico que solamente dos elementos estuvieran patrullando cuando deben ser mínimo cuatro los que tienen que hacer los patrullajes.
Atribuyó los hechos a la competencia por el territorio de grupos delictivos que intentan incursionar en estos municipios y no quiso señalar si los policías estaban involucrados en situaciones ilícitas.
El comisionado estatal subrayó que en verdad lo que hace falta son policías y los municipios son los encargados de hacer la selección.
Además, Ortiz Guarneros hizo énfasis que en esta parte del territorio estatal imperan grupos delincuenciales, autores de la violencia.
Lo que es peor, es que los ciudadanos morelenses no se atreven a denunciar por el hecho de que tienen temor:
“Aunque son extorsionados por estos grupos, la gente tiene temor; nosotros tratamos de impulsar que denuncien los hechos, pero respetamos su identidad, sin embargo es el exhorto que hacemos".
Dijo que es lamentable que haya municipios con solo cinco policías, en el caso de Puente de Ixtla, que tiene 26, pero claramente no son suficientes, lo que pone en evidencia la falta de compromiso de los gobiernos municipales para capacitar gente como policía y darle un mejor salario para que tenga interés en ingresar.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!