El municipio de Temixco cuenta con una población aproximada de 122 mil personas de acuerdo con el último reporte del INEGI, pero esta localidad solamente cuenta con 150 policías que trabajan en dos turnos, es decir 75 elementos por día. Es decir que cada uniformado tendría que cuidar a mil 626 ciudadanos.
A este respecto, la alcaldesa, Juana Ocampo Domínguez, reconoció que hace falta más personal preventivo, por lo que buscará sumar a un corto plazo, 10 policías más a la Secretaría de Seguridad Pública local, pues la propia presidenta municipal admitió que este lugar es una de las localidades con mayor problema de inseguridad.
“Definitivamente Temixco si está en foco rojo y tenemos que ponerle mucho cuidado a la seguridad, vamos a mandar a elementos que tenemos a la academia para que de ahí tengamos cuando menos 10 más y de ahí, abrimos la convocatoria para que puedan acceder mas elementos a la seguridad pública del municipio”, afirmó.
Solo por momentos, cuando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaria de Marina Armada (Semar) o policías estatales refuerzan la vigilancia, es cuando los índices se reducen, pues frecuentemente, en colonias como Aeropuerto, Rubén Jaramillo, Lomas del Carril y Azteca se reportan asesinatos.
“Se han hecho operativos conjuntos, pero no (ha bajado completamente) se ha reducido una semana o dos, pero continúa (la inseguridad). Ahorita ya estamos rehabilitando las patrullas y en la medida en que tengamos recursos vamos a comprar más porque eso es lo que nos falta, también estamos en la revisión de las cámaras de seguridad y todo lo que sea para seguridad porque es lo que nos hace falta primero en Temixco”, comentó.
Pero para la alcaldesa, no solo Temixco es un foco rojo sino el resto de la entidad y por esa razón solicitó apoyo de las fuerzas Federales.
“Estamos en eso (trabajando en seguridad) no hemos echado ni un paso atrás y al contrario, vamos para adelante pidiéndole al Gobierno del Estado la coadyuvancia y al Gobierno Federal también, porque Temixco y Morelos es uno de los Estados que estamos en foco rojo a nivel nacional”, declaró.
Y por esa razón detalló que incluso se atenderán esas carencias en prevención incluso antes de generar obra pública, pues textualmente dijo que “ya vendrán por añadidura”.