Por mayoría de votos, este miércoles el pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la responsabilidad resarcitoria al exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.
De esta manera tendrá que pagar un millón de pesos, y quedar inscrito en el Registro de Servidores Públicos Sancionados, puesto que no acreditó la impugnación del fallo de la Auditoría Superior de Fiscalízación (ASF) del pasado 22 de febrero de 2019.
El magistrado ponente, Juan Manuel Jiménez Illescas expuso que Vera impugnó la resolución; recordó que figuró en el proceso para suscribir un contrato el 6 de octubre de 2014 entre la UAEM, y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Mexicano de la Juventud por un millón de pesos.
De esta manera, agregó, la UAEM ejecutaría acciones y obligaciones para obtener un diagnóstico sobre las condiciones educativas. Dos meses después Vera y otros servidores manifestaron que la UAEM cumplió con lo pactado por lo que recibió el pago respectivo.
"Sin embargo, la ASF advirtió que la Universidad subcontrató con el tercero denominado México Crece, Promotores Educativos, Asociación Civil, los servicios que se había obligado a prestar en forma directa y le pagó 942 mil 920 pesos lo que significa que la universidad subcontrató más del 49 por ciento de los servicios pactados contraviniendo con esto el artículo 1, quinto párrafo de la Ley de Adquisiciones".
Por tanto, el magistrado reiteró que, en su calidad de rector de la universidad, Vera “suscribió indebidamente el convenio y el acta entrega-recepción aún y cuando la universidad no contaba con la capacidad técnica, material y humana para realizar el objeto del contrato o cual provocó un daño a la hacienda pública por un millón de pesos”.
Sigue vigente la ficha de búsqueda
El ex rector fue declarado en marzo pasado sustraído a la acción de la justicia. Esto tras no presentarse a la audiencia en la que sería imputado por el delito de peculado.
Por esta situación, el pasado 19 de abril la Fiscalía Anticorrupción en Morelos ofreció una recompensa de casi cien mil pesos (mil 110 UMAS) e incluso emitió una ficha de búsqueda por su probable participación en hechos ilícitos derivados de la orden de aprehensión del 25 de marzo de 2021 bajo la causa penal JC/860/2017.