El director de Prevención del Delito del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Dante Chávez García, alertó del nuevo "Creppypasta Momo" una leyenda-reto que se está haciendo viral por WhatsApp y que afecta principalmente a jóvenes con delicados trastornos psicológicos, ya que consiste en entablar conversaciones telefónicas con número aparentemente "sobrenatural ". Ese desafío es una de las tendencias que inunda la web, por lo que recomendó estar alerta para no ser víctima de estos retos virales.
Aunque este tipo de situaciones son recurrentes, los padres de familia pocas veces hacen caso y sólo atienden hasta que ya hay varios de jóvenes con eventos de psicosis o problemas psicológicos. "Lo que pasa es que la imagen dice: 'me vas a ver en la noche o me voy a parecer'; pero en realidad este truco es una programación mental", expuso.
Lo que realmente ocurre, según Chávez García, es que la imagen de "Momo", personaje que apareció en una película llamada "Galería Fantasma III", se arroja en el subconsciente, y cuando las personas duermen, en el sueño surge esta imagen; por ello, este tipo de juegos provoca terror en los jóvenes.
Por esa razón, la recomendación, dijo, "es para los padres de familia, para que estén muy atentos de los juegos, retos, grupos y amistades que tienen sus hijos en las redes sociales. Pero también estar pendientes de los números telefónicos que tienen agregados, con qué personas o quiénes están chateando o jugando en el Whatsapp, y, sobre todo, tener muy claro el comportamiento de ellos".
Las actitudes de los jóvenes cambian cuando enfrentan este tipo de situaciones por eso es necesario que a la menor sospecha en el cambio de actitud y de comportamiento, de inmediato hablen con ellos. "Muchas veces, por ejemplo, están mucho tiempo encerrados en sus cuartos y uno debe ser muy cuidadoso, porque hay otro reto que se refiere al tiempo que pueden aguantar los jóvenes colgados con una cuerda al cuello, son retos fuertes, porque de un juego pasan al suicidio", agregó.
Por lo anterior, Chávez García recomendó no esperar a que haya un caso fatal que se viralice para que los padres de familia pongan atención y que eviten muchas situaciones desagradables.