30 incendios reportaron en Cuernavaca durante la primera semana del mes de abril, de los cuales 20 se originaron en terrenos baldíos, por lo cual autoridades reiteraron el llamado para mantener estos lugares limpios y no realizar quemas de basura para no provocar un siniestro que ponga en riesgo a la población.
Así lo informó el titular del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital morelense, Rubén Castañeda Hernández, durante la conferencia de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), quien indicó que el resto de los incendios que atendieron fueron en pastizales.
“Seguimos teniendo incendios en terrenos baldíos, el mismo problema que tenemos es que no queremos limpiar nuestros terrenos, seguimos acumulando basura y en esta ocasión tuvimos 30 incendios, de los cuales 20 fueron en baldíos y 10 en pastizales”.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿Cuáles son las medidas de prevención de incendios?
En el caso de las medidas preventivas en casa, Castañeda Hernández, exhortó a la población:
- Revisar sus instalaciones eléctricas,
- No dejar ningún aparato electrónico conectado,
- Revisar los objetos que se dejan al interior de los vehículos, ya que aerosoles o encendedores pueden sobrecalentarse.
“La recomendación, es la misma, seguimos teniendo limpia nuestra área, evitar que la gente tire basura a los terrenos baldíos, reforzarnos también con el C4, para que en caso de que se registre algún incendio, puedan hablar”.
¿Cuál es el reporte de incendios forestales en Morelos?
En el caso de los incendios forestales en Morelos se atendieron tres en los municipios de Tepoztlán y Jiutepec.
De acuerdo con el último reporte emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) fueron dos reportados en el pueblo mágico; el primero se registró en el paraje Ojo de Agua, al norte en Villa Santiago, de la comunidad de Santa Catarina, donde se logró 80 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación, al último corte.
El segundo se registró al sur del paraje Ojo de Agua, donde se trabajó en el control del 20 por ciento y un 10 por ciento de liquidación.
Ambos están dentro del territorio del Área Natural Protegida “El Tepozteco”, donde aún se analiza el nivel de afectación del ecosistema Selva Baja Caducifolia.
En el caso de Jiutepec, se registró el incendio al oriente del Cañón de Lobos en donde combatientes trabajaron en el control del fuego en un 70 por ciento y liquidación en un 50 por ciento.