Alerta Infonavit sobre “coyotes” que con tarjeta de presentación en mano ofrecen a trabajadores comprarles su tarjeta de “Mejoravit” a cambio del 30 por ciento de ganancias, para luego robarles la identidad y solicitar créditos en otras entidades.
Luis Medina, titular en Morelos reconoció que la delincuencia mejora sus métodos ya que utilizan credenciales falsas.
Por dicho delito hace poco menos de mes se detuvo a una persona que había cometido cinco fraudes en otros estados y acudió a las oficinas estatales para tratar de delinquir.
Ya tienen tarjetas de presentación para engañar a la gente que con tal de recibir el recurso confía, luego ellos van a otros estados y falsifican la credencial de elector del trabajador para solicitar un crédito; les roban la identidad.
Por tal delito, la Fiscalía General de Justicia logró la detención de una mujer que "haciéndose pasar una trabajadora vino a tramitar el crédito, ya la habíamos detectado en otros cinco fraudes porque venía del Estado de México y aquí se le detuvo, los datos de la credencial no coincidían con la foto que los delincuentes le colocaron".
Mejoravit es un programa que otorga el Infonavit a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ampliar, remodelar o construir una vivienda, cuyo monto pasó de 50 mil a 125 mil como parte de las acciones por la continencia.
El programa contempla que solo el 20 por ciento del crédito se pague en efectivo al trabajador para que lo destine al pago de la mano de obra, el resto solo se puede pagar en algún establecimiento afiliado, siendo así que la población tiende a caer en este tipo de fraudes.
En cuanto a los créditos de vivienda Medina, actualmente se tienen registrados seis mil 140 acreditados que se quedaron sin empleo en la pandemia, de los que dos mil 438 han solicitado algún tipo de prórroga.
Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca