El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó a la población sobre la modalidad de fraude conocido como "Patrona" o "sobre amarillo", que consiste en crear una situación de emergencia que es comunicada a una persona que trabaja en el hogar, empresa u oficina pública, y supuestamente les hacen creer que la persona en peligro es el o la jefe/a, para solicitar dinero a su nombre.
Al respecto, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo informó que este modus operandi volvió a prender las alertas de las autoridades, luego de que la aspirante a candidata para gobernador de Morelos Margarita Gonzáles Saravia fue una de las víctimas.
Mencionó que, una vez que se consuma la situación de emergencia los delincuentes les piden a los empleados buscar un sobre amarillo en el cual se encuentre algo de valor, de ahí su nombre.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La gente entrega desde tres mil hasta 80 mil pesos a los delincuentes bajo esta modalidad de fraude, agregó.
El Consejo tiene contabilizados 279 casos del 2019 a la fecha. Tan sólo en el 2023 registran 10 de estos casos sólo en la capital del país.
De esta cifra, el 60 por ciento quedó únicamente en el intento, mientras que el 40 por ciento fue consumado.
Sin embargo, la cifra de estos casos, es decir, aquellos que no se denuncian ante las autoridades es aún mayor, de ahí la importancia de prevenir, mencionó Guerrero Chiprés.
"Nosotros creemos que en la medida que se comparten el modo, lugar y circunstancia al respecto del fraude de este y en general del engaño, nos permiten tener más datos y compartir a la vez con la autoridad sugerencias de política pública para combatir el fraude", mencionó.
El presidente del consejo, señaló que el 70 por ciento de los casos que se reportan son hechos por mujeres. Mientras, que la mayoría de las víctimas, hasta un 77 por ciento son personas de 21 años a 50 años.
"Es algo que existe, que está ahí y que podemos prevenir", dijo.
Lee también: Crecen intentos de fraude vía Facebook
Ante esto recomendó a la ciudadanía mantener constante comunicación con las o colabores que se tienen en el domicilio o en el centro de trabajo, para prevenir este tipo de Incidentes.
"El tema de la comunicación dentro del hogar, la empresa o la oficina son vitales para anular la posibilidad del fraude", mencionó.
El delito de fraude se castigo con cuatro meses o hasta doce años de cárcel, de acuerdo a los establecido en el artículo 386 código penal federal.
Por último, el titular del organismo, hizo un llamado a la ciudadanía para comunicarse al número telefónico o mediante WhatsApp 55 55 33 55 33 para recibir la orientación del Consejo Ciudadano.
Únete a nuestro canal de YouTube