Entre 2021 y lo que va 2022, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Morelos recibió cinco denuncias de jovencitas que fueron enganchadas por ofertas de trabajo con fines de trata de personas y se cree que podría haber más.
Pedro Rodríguez, Jefe del Departamento de Prevención del Delito del CCSP, aseguró que ese delito no solo está ligado a las citas de trabajo, sino a empleos que son un gancho para sacar a las jóvenes del Estado para después explotarlas.
“Inician contratándolas a corto plazo, en algún municipio del Estado de Morelos y después les ofrecen un mayor sueldo si acceden a trasladarse a otro Estado y así las van alejando de sus domicilios, y una vez que las tienen ya lejos, las amenazan o las amedrentan con hacerles daños a ellas o sus familiares si los denuncian”, explicó.
Un caso en particular, se reportó en 2021, cuando una joven se ausentó voluntariamente de su hogar, aunque nunca perdió contacto con sus padres, pero cuando “ellos le marcaban, era muy cortante y les colgaba el teléfono. Ese caso tuvo que ser vinculada a la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía del Estado”.
La empresa que supuestamente la contrató fue investigada por el área cibernética del CCSP y se pudo descubrir que se trataba de una compañía promotora de cera para autos. El sueldo que se le ofreció a la joven de tan solo 16 años, eran 15 mil pesos mensuales.
“Lo raro de este empleo fue que la fueron alejando del municipio de Cuernavaca, luego del Estado de Morelos y el último contacto que tuvieron con ella fue en Tijuana, Baja California. Regularmente usan empleos que son fáciles sin que se emplee algún conocimiento profesional con sueldos altos para captar a las víctimas que regularmente son jovencitas”, mencionó.
En este sentido, destacó que se aquellas jóvenes que estén buscando un trabajo de medio tiempo, deben:
- Verificar todos los datos de la empresa
- Verificar los datos de las personas que están ofreciendo las entrevistas
Esto se aludió al caso de Evelyn, una joven de Cuautla que acudió a una cita de trabajo y días más tarde fue encontrada sin vida en esa misma ciudad.
El CCSP recomendó a los ciudadanos en general acudir al Servicio Nacional del Empleo para contar con mayor seguridad en la búsqueda de un empleo formal y seguro.
Un factor que incidió en que una mayor cantidad de jóvenes estén en busca de un empleo fue la pandemia, pues muchos de ellos se vieron en la necesidad de apoyar en los gastos del hogar y salir en busca de un ingreso, pues sus padres se quedaron sin empleo.