Son alrededor de 150 viviendas asentadas en puntos vulnerables en las riberas de los ríos o de las barrancas de Jojutla, dio a conocer Miguel Ángel Olvera Torres, director de Protección Civil y Bomberos del municipio al dar a conocer que se están notificando a las familias que deben prepararse para cualquier contingencia para esta temporada de lluvias.
Este fin de semana, el personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Jojutla realiza la entrega de notificaciones a las familias que se ubican en zona de riesgo por inundaciones ante el inicio de la temporada de lluvias por la creciente de ríos o barrancas; “hasta el día de hoy se han notificado a 120 familias, pero vamos seguir notificando” dijo al estimar que son alrededor de 150 viviendas las que hay en zonas de riesgo.
Al respecto Miguel Ángel Olvera Torres informó que los recorridos son sobre la rivera de los río Apatlaco y Amacuzac, en su paso por el municipio, además de zonas consideradas como la colonia Emiliano Zapata, unidad habitacional Arrozales y Tehuixtla por los canales y barrancas.
Explicó que del mismo modo se está actualizando el censo de familias que se ubican en zona de riesgo, pues reconoció que hay familias que siguen construyendo en estas zonas en forma irregular.
Señaló que ante el pronóstico de lluvias atípicas durante la temporada, se mantiene la vigilancia y monitoreo para actuar de manera emergente ante cualquier situación de riesgo, “se mantiene un monitoreo permanente del servicio meteorológico, que nos informa el estado del tiempo en las partes altas del estado y así poder estar pendientes del nivel de los ríos a su paso por el municipio para actuar de manera oportuna en caso de riesgo de desbordamiento”.
Exhortó a los ciudadanos a tomar en cuenta las medidas propias de la temporada, como resguardar sus documentos importantes y estar pendiente de las indicaciones a través de las redes sociales oficiales, a fin de estar alertas en caso de que sea necesario alguna evacuación para resguardar su seguridad.
Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar arrojar basura en las calles, barrancas o ríos para reducir el riesgo de alguna inundación.
Olvera Torres dijo que ya se tiene la temporada de lluvias muy próximas y junto a Obras Públicas del Ayuntamiento de Jojutla, se tiene una retroexcavadora 320 limpiando ríos y barrancas, lo que ayuda a que no se estanque el agua y se tenga buena corriente.
Reconoció que en los últimos tres años no se han tenido inundaciones, salvo algunos encharcamientos, pero se han tomado medidas preventivas, por lo que disminuyó el riesgo pero año con año se deben tomar acciones preventivas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter