Ante el incremento de casos de extorsión, habitantes de Chinameca, en Ayala, analizan tener que armarse para hacer frente a la inseguridad que vive la comunidad.
Pobladores acusaron que desde hace algunos meses han sido víctimas de llamadas de extorsión por parte de grupos delincuenciales, quienes han acudido hasta la zona para exigir el pago de cierta cantidad a cambio de no hacerles daño a ellos o a sus familias. Debido a lo anterior, señalaron que en reuniones entre habitantes se han conocido casos de secuestros, por lo que han tomado la decisión de armarse para hacer frente a los delincuentes.
La situación que vivimos ya es muy difícil, en donde hasta personal del Centro de Salud ha sido víctima de extorsión, por lo que por un lapso de aproximadamente tres semanas tuvo que ser cerrado; el médico que ahí atendía fue amenazado, por lo que tuvo que salir de la comunidad, y mientras se asignaba a alguien más, el centro permaneció cerrado Habitante de Chinameca
Los habitantes manifestaron que derivado de estos hechos ya se ha tenido acercamiento con autoridades del Ejército mexicano, por lo que se han hecho presentes elementos castrenses; sin embargo, acusaron, las llamadas de extorsión continúan. Debido a esta situación piden a las autoridades que realicen alguna acción inmediata para que dicho problema sea solucionado.