En el municipio de Tetecala se instalaron dos sismógrafos, luego de que en semanas anteriores vecinos del municipio han experimentado movimientos telúricos y ruidos extraños provenientes de la tierra, y se busca conocer el origen de esto, indicó el titular de la Coordinación Estatal del Protección Civil Morelos (CEPCM), Víctor Mercado Salcedo.
Lo anterior fue con el apoyo de personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) con quienes realizaron un recorrido por las zonas dónde se han sentido estos movimientos en el municipio, indicó el funcionario estatal.
“Tuvimos una reunión con personal de Cenapred, la gente encargada de la parte de riesgos geológicos, junto con la parte de también de gestión de riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y se instalaron dos sismógrafos en Tetecala”.
Mercado Salcedo, agregó que por las próximas dos semanas estarán monitoreando este municipio, tras los estos pequeños sismos que se han sentido en dicha localidad al sur de la entidad y cuyas causas son aún desconocidas, pero que se hicieron más evidentes al inicio del mes de abril del 2024.
“Vamos a estar alrededor de dos semanas monitoreando para saber cuál es el origen de estos movimientos y ruidos que se han escuchado en las últimas semanas en el municipio de Tetecala”.
¿Qué está pasando en Tetecala?
También dio a conocer que, en un acuerdo con las autoridades de la demarcación, se iniciaron pláticas informativas en relación con este tema por parte del Cenapred para el fomento de la cultura de la prevención, y así evitar la creación de información que carezca de un sustento científico.
Señaló que este tipo de acciones pueden realizarse en cualquier municipio, sin embargo, dada la situación de Tetecala con los sismos constantes, externó que es necesario tener la información para saber cómo actuar y si es que hay riesgo para la población.
“La diferencia con Tetecala y los otros municipios es que allá han sido constantes y durante varios días, a diferencia de los que hemos experimentado en otros municipios, como es el caso de Cuernavaca u otros municipios. Por esto es necesario tener el estudio preliminar y tener la información necesaria”, expresó.