La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) inició una carpeta de oficio por la presunta venta de diez magistraturas vacantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que supuestamente se venden en cinco millones de pesos cada una, según denunciaron de manera pública integrantes de diversas organizaciones de abogados de Morelos.
Lo anterior, fue dado a conocer por el vicefiscal anticorrupción y encargado de despacho, Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, tras las declaraciones en la cual señalan a los diputados de haber vendido dichas plazas.
Te interesa: Falta análisis para elegir a nuevos magistrados: Hernández Gordillo
“Hacemos del conocimiento que el día 6 de noviembre del año 2023, derivado de la reunión de varias asociaciones de abogados del estado de Morelos entre ellas señalando que eran 14 barras… hicieron una denuncia pública en la cual establecen que se estaban vendiendo las magistraturas para las personas que tengan ese derecho en el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía Anticorrupción inició de oficio una denuncia en la cual se investigarán estos hechos”, señaló Núñez Urquiza en un audio-entrevista concedido por el área de comunicación social de la FECC a El Sol de Cuernavaca.
El hoy titular del organismo informó que se citarán a los representantes de las 13 barras de abogados que hicieron este pronunciamiento durante una conferencia de prensa celebrada la mañana del lunes en un conocido restaurante del centro de Cuernavaca.
Agregó que, en caso de que se compruebe esta situación se podría incurrir en diversos delitos, entre ellos el de cohecho, pero además ejercicio ilícito de funciones.
“De esta carpeta y de los hechos que de manera general se han estado señalando y son notorios en el estado de Morelos considera esta representación social que puede ser constitutivo de diversos delitos, entre ellos el delito de cohecho, tanto de las personas que solicitan el numerario, tanto como de las personas que lo ofrecen”, expresó.
Además, adelantó que la FECC cuenta con información previa presentada en denuncias anónimas relacionadas con este tipo de hechos para solicitar dinero a cambio de entregar las magistraturas vacantes.
Finalmente expresó que, en cuanto se tengan resultados de las investigaciones darán a conocerlas de manera abierta a la sociedad morelense.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Dicho pronunciamiento fue retomado por el presidente de la asociación de Agentes y Exagentes de del Ministerio Público del Estado de Morelos, Omar Alexandro López Ortiz, durante la mencionada rueda de prensa en la cual los representantes de catorce asociaciones de litigantes solicitaron legalidad y transparencia en el proceso de designación de magistrados.
Luego de señalar que varios de los candidatos para ocupar los cargos vacantes en el Poder Judicial, Omar Alexandro manifestó que le consta la venta de estas a manos de las y los diputados de la 55 legislatura.
“Se están pelando las magistraturas con recursos económicos y no lo digo de oídas, me consta que están pidiendo cinco millones de pesos por cada magistratura, lo digo con toda responsabilidad”, expresó López Ortiz.
Únete a nuestro canal de YouTube