Anticorrupción retira caso contra extitular de Protección Civil

Anticorrupción retira cargos de cohecho contra exfuncionario de Cuernavaca por falta de pruebas; "Protege a exfuncionarios", revira Alcalde de Cuernavaca

Redacción | El Sol de Cuernavaca

  · martes 23 de enero de 2024

Instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción en Cuernavaca, Morelos. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Morelos retiró la acusación penal contra Gonzalo Barquín Granados, ex titular de Protección Civil del municipio de Cuernavaca.

Gonzalo Barquín fue imputado en 2020 por el delito de cohecho y pasó tres meses en prisión. La audiencia se llevó a cabo en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya en Xochitepec, donde el agente del Ministerio Público argumentó la falta de elementos para continuar la acusación.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Síguenos!

En 2020, Barquín Granados y el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, fueron denunciados por empresarios por solicitar 200 mil pesos para evitar el cierre de un autocinema.

Sin embargo, la FECC señaló la ausencia de pruebas contundentes. Los denunciantes no asistieron a la audiencia, lo que llevó al cierre del proceso penal contra Barquín Granados.

Fiscalía protege a exfuncionarios: Urióstegui

José Luis Urióstegui Salgado, alcalde de Cuernavaca, expresó su preocupación por la falta de interés de investigación por parte del Ministerio Público en las denuncias contra la administración anterior.

"El fiscal anticorrupción estimó que no tienen elementos suficientes para sostener una acusación en contra de este ex servidor público, por lo tanto se desestima. Habla de la falta de interés en la investigación por parte del Ministerio Público".

Hasta ahora, Cuernavaca ya presentó más de 32 denuncias por irregularidades y desvíos de recursos, pero ninguna ha avanzado significativamente. Urióstegui Salgado acusó a la Fiscalía de proteger a extrabajadores del ayuntamiento.

El fiscal ha dicho que siguen en estudio y ya avanzaron en algunas, pero esto implica que la fiscalía está protegiendo a personal de la administración pasada

La FECC solicitó sobreseer el caso contra Barquín Granados debido a la falta de elementos y la ausencia de las víctimas en la audiencia. En contraste, otras tres personas empleadas de Protección Civil de Cuernavaca enfrentarán juicio por el mismo caso.

Con información de Enrique Domínguez y Emireth Cossio