La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) desistió de los cargos presentados en una denuncia contra cuatro exservidores públicos de la administración de Graco Ramírez Abreu.
De acuerdo con información recabada, entre los beneficiados por el dictamen de no ejercicio de la acción penal está Sergio Beltrán Toto, exsubsecretario de Evaluación y Seguimiento de Obras Públicas, quien estuvo recluido por más de un mes en el penal de Atlacholoaya.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El caso que investigaba la FECC era sobre la adjudicación directa de una obra a la empresa Construcciones Hidráulicas S. A. de C. V.
Dicha obra había costado tres millones 700 mil pesos, lo cual, al rebasar el monto mínimo de 900 mil pesos debió realizarse mediante una licitación pública.
LEE: Graco Ramírez lanza libro crítico sobre la Cuarta Transformación y AMLO
Sin embargo, la FECC estableció que: "La adjudicación directa se dio porque ya se había terminado anticipadamente un contrato previo y la ley contempla esa excepción a la licitación", lo que fue uno de los criterios para dictarse el no ejercicio de la acción penal.
Otro de los puntos claves para esta situación fue que determinaron que dicha obra sí existe y es de uso de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), por lo cual establecieron que: "No hay detrimento patrimonial hacia el estado".
Asimismo, se estableció que en la denuncia presentada, donde se señalaban a dos servidores públicos por ejercicio abusivo de funciones y del servicio público, no se acreditaron ambos delitos.
Ante esto, la FECC estableció que además los delitos ya habían prescrito, desde que se cometió el hecho hasta que se presentó la denuncia.
Fue la jueza Alejandra Trejo Reséndiz, quien durante la audiencia valoró todas las aportaciones y determinó la sentencia de este caso, en el cual también estaba involucrada Patricia Izquierdo Medina, exsecretaría de Obras Públicas, quien también pasó cerca de seis meses recluida en el penal femenil de Atlacholoaya.