Anticorrupción persigue al alcalde de Ocuituco

Integran expediente por el delito de "uso abusivo del servicio público"; el Tribunal de Justicia Administrativa quiere la destitución

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 31 de mayo de 2023

El exalcalde de Ocuituco tuvo cinco años para cumplir una sentencia por un laudo en beneficio de una persona que trabajó como policía, explicó Guillermo Arroyo. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Por negarse durante cinco años a pagar un laudo laboral en beneficio de un expolicía, el presidente municipal de Ocuituco, Juan Jesús Anzures García, podría ser aprehendido, advirtió la fiscalía anticorrupción, cuyo titular Juan Salazar Núñez, dijo que solicitarán al Poder Judicial que libere la orden de aprehensión o sea llamado a una audiencia de vinculación, además de que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), solicitó al Congreso Local sea separado de su cargo.

"De acuerdo con la normativa no cuenta con fuero, tenemos la posibilidad jurídica de proceder inmediatamente en su caso, a solicitar la orden de aprehensión o su presencia en un juzgado para ser imputado, independientemente de si se encuentra en funciones o no. Tenga la seguridad de que no habrá impunidad, más tratándose de una afectación seria al municipio".

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Guillermo Arroyo Cruz, presidente del TJA, explicó que el presidente municipal está acusado por "uso abusivo del servicio público" y "ejercicio indebido del servicio público", ya que durante cinco años interpuso amparos para no cumplir la sentencia para el pago, en ese entonces de 200 mil pesos, pero ahora suman 800 mil pesos que el municipio deberá pagar al extrabajador.

“Era una sentencia que valía 200 mil pesos y hoy vale más de 800 mil pesos. En este caso ya se han agotado todas las vías jurídicas posibles”.

Es ya "inatacable" la sentencia, por lo que el edil tendrá que hacer frente al pago o ir a prisión por este incumplimiento a la orden. El alcalde de Ocuituco gobernó durante un trienio y luego fue reelecto, y en todo este tiempo acudió al amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Arroyo Cruz afirmó que el Congreso Local tendría que llamar al suplente ante la solicitud que ya se hizo.

Otro de los alcaldes que podría ser destituido e inhabilitado es el de Tlaquiltenango, quien tampoco cumplió con las sentencias emitidas por laudos laborales "es de resaltar la resistencia, la contumacia de los servidores públicos a cumplir con las sentencias del tribunal e ir alargando los asuntos".



Únete a nuestro canal de YouTube