En las últimas semanas la presencia de supuestos mensajes intimidantes atribuidos a presuntos grupos criminales en las escuelas del estado ha encendido las alarmas en el sector educativo.
“Han estado apareciendo lonas o mantas afuera de las escuelas; apenas en una secundaria de Temixco. Cuando aparecen estas mantas los padres llegan con los niños a la escuela, pero los ven y se regresan a sus casas”, dice el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19, Joel Sánchez Vélez.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La violencia que se ha registrado desde 2023 a la fecha en las inmediaciones de varias escuelas de la entidad ha incrementado la preocupación de personal docente, así como de los padres de familia.
Sánchez Vélez dice que, para intentar visibilizar esta situación, han colocado mantas en las escuelas como una manera de protesta y para exigir mayor presencia policiaca en las zonas escolares. Una de estas mantas se puede observar afuera de la escuela secundaria 1 “Froylán Parroquín García”, de la colonia Miraval, en Cuernavaca.
“Le pedimos a las autoridades de todos los municipios que puedan hacer rondines para proteger a las personas, porque los compañeros están inquietos y los alumnos. Han aparecido este tipo de mensajes en escuelas de varios municipios”.
Los casos más recientes sucedieron durante la tercera semana de abril en la primaria Plan de Ayala en la colonia Vicente Estrada Cajigal, de Cuernavaca, y una más en una secundaria de Temixco.
El SNTE ha recomendado a los maestros que ante la aparición de estos mensajes levanten un acta administrativa y suspendan las clases presenciales. Asimismo, llaman a los directivos de las escuelas a realizar la denuncia correspondiente para que se inicien las investigaciones.