La Fiscalía General informó, a través de un comunicado, que presentó el recurso de apelación en contra de la determinación de la juez de Control y Ejecución de Primera Instancia, de no vinculación a proceso de José Manuel “N” de 22 años , trabajador de la tienda “Go-Mart”, imputado por el Ministerio Público de cometer el delito de homicidio calificado, pero que de acuerdo con la determinación de la juez habría actuado en legítima defensa.
La Fiscalía General destacó que de acuerdo con la juez, la no vinculación se determinó al considerar que el imputado no traía consigo el arma blanca, además, el occiso realizó un movimiento brusco que ocasionó la lesión, y que el trabajador no tenía la intención de hacer, sin embargo, se desconsideró el valor probatorio del perito criminalística, puesto que a pesar de la defensa, éste no cuenta con cédula profesional, y esté discurrió que existía peligro real e inminente para el trabajador.
Por ello, la dependencia insistió que de acuerdo a las pruebas contenidas en la propia carpeta de investigación y los testimoniales con que se cuenta, la Fiscalía General consideró presentar ante la misma sala dicho recurso de apelación al considerar que no fueron evaluadas las pruebas presentadas que permitan demostrar el delito de homicidio.
Además destacó su consideración, ya que la presión generada por el caso, habría derivado en la determinación que no refleja la impartición de justicia, desestimando los recursos que fueron puestos a disposición de la juzgadora. Por último, se afirmó que la Fiscalía General actúa sin un fin distinto a la aplicación de las leyes que permitan las sanciones a toda persona a quien se compruebe su responsabilidad en hechos contrarios a la legalidad, por lo que en respeto de las garantías de los imputados y de las víctimas, se continúa con el proceso para llegar a la verdad histórica de cada hecho, y que la impartición de justicia sea clara.
Cabe mencionar que los hechos ocurrieron poco después de las 05:00 horas del sábado 28 de julio, de acuerdo con las autoridades, cinco sujetos a bordo de un auto particular llegaron hasta la citada tienda de conveniencia localizada junto a la gasolinera, en el kilometro 95 del Paso Exprés, entre las colonias Lomas del Águila y Acapantzingo.
Luego, tres de los ocupantes del auto entraron a la tienda, tomaron cervezas y botellas de licor, después uno de ellos salió sin pagar, sin embargo, fue descubierto por el trabajador José Manuel “N”, quien en ese momento estaba fuera del Seven Eleven.
Por lo que ingresó al negocio y, según testimonios de su defensa, al notar que otro de los tres sujetos que habían entrado, Michael “N”, y se encontraba en la caja cargando otras cajas de cerveza y botellas de licor, exigiendo a su compañero el dinero de la venta, lo tomó por el cuello y lo amagó con un cuchillo utilizado para su labores, por lo que le ordenó que pagara su mercancía y la de su cómplice.
No obstante, en el forcejeo, el trabajador cortó en el cuello al presunto ladrón, lo que provocó que se desangrara y posteriormente muriera, mientras tanto al ver José Manuel “N” que otro de los cómplices pretendía entrar lo echo fuera y cerró la puerta.
En consecuencia, dentro sólo permaneció otro de los involucrados de nombre Marco Antonio “N”, quien fue sometido por el trabajador y posteriormente detenido y llevado a proceso, mismo que enfrentará en libertad condicionada.
Cabe destacar que se difundió uno de los videos de la tienda en redes sociales, en el que se aprecia como José Manuel “N” toma por la espalda y amaga por el cuello al hoy occiso y le corta en el cuello, para después echarlo de la tienda y someter al tercer sujeto que había entrado, Marco Antonio “N”. Por lo que la Fiscalía determinó judicializarlo por homicidio calificado, pero la juez Nancy Aguilar, tras las protestas de familiares y amigos que argumentaron la defensa propia, decidió dejarlo en libertad; sin embargo esta determinación es apelada por la Fiscalía al considerar que no se tomaron en cuenta otras evidencias que demuestran lo contrario.