Darío "N", de 43 años, quien fue acusado de haber disparado e intentado asesinar a dos de sus compañeros comuneros de Santa Catarina, en Tepoztlán, cuando se encontraban en una asamblea, fue aprehendido de nueva cuenta la tarde del martes en Puente de Ixtla por elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC), mientras que este 8 de agosto, en la audiencia de control, el juez determinó vincularlo a proceso por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones calificadas.
La Fiscalía General reveló que por los compromisos asumidos el pasado 10 de julio con los pobladores de Santa Catarina, el titular de esa dependencia, Uriel Carmona Gándara, estableció que se trabajaría de manera cercana a la comunidad para la atención de la problemática en materia de procuración de justicia que enfrentan.
Además se informó que los hechos delictivos que se imputan a Darío "N" se registraron el lunes 2 de julio pasado, cuando se celebraba una reunión de trabajo por integrantes de bienes comunales de Tepoztlán, en instalaciones del poblado de Santa Catarina, a donde llegó Darío, quien tras discutir con varios de los presentes y autoridades de la comunidad, sacó un arma de fuego con la que disparó en contra de dos comuneros, a quienes dejó heridos.
Tras el ataque, al intentar darse a la fuga, los comuneros lograron detener al agresor para posteriormente entregarlo a la policía y, al ser presentado ante un juez de control, éste determinó su libertad en ese momento, por lo que el Ministerio público apeló tal determinación, pues logró demostrar su responsabilidad del indiciado con base en las pruebas aportadas y contenidas en la carpeta de investigación.
De esta manera, el juez emitió la respectiva orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por agentes de la PIC en la Colonia Cuauhtémoc de Puente de Ixtla, como resultado de las acciones de inteligencia realizadas para su localización y captura.
Al ser llevado nuevamente ante el juez penal de Primera Instancia, de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial en el Estado, en la audiencia correspondiente determinó vincular a proceso a Darío, quien ahora sí permanecerá en prisión preventiva. En tanto, otorgó un mes de plazo para el cierre de investigación de los delitos que se le imputan.