Aprueban convocatorias para designar magistrados

La designación de los seis funcionarios tiene que resolverse a más tardar a principios de marzo

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 4 de febrero de 2021

La Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos aprobó este miércoles por unanimidad el acuerdo y las convocatorias para designar cuatro magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y dos del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

La diputada Dalila Morales Sandoval, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN, informó que como un acuerdo por unanimidad serán solo dos convocatorias las que se emitirán, una para el TSJ y otra para el TJA, estableciendo como puntos fundamentales cumplir con la paridad de género, así como garantizar sean personas con probada honorabilidad.

Precisó que la publicación tiene que ser de manera inmediata, esperando sea el día de hoy, a partir de este momento los aspirantes tendrán siete días hábiles para registrarse, dando paso a las comparecencias. Posteriormente, los candidatos tendrán que presentar un ensayo científico jurídico.

Algunos de los requisitos son: haber residido en el estado durante los últimos 10 años, salvo el caso de ausencia por un tiempo máximo de seis meses, motivado por el desempeño del servicio público; poseer al momento de su designación una antigüedad mínima de 10 años el título y la cédula profesional de licenciado en derecho, expedido por la autoridad o institución legalmente facultada para ello.

De igual forma, no tener más de 75 años de edad, ni menos de 35 al día de la designación; tener cinco años de ejercicio profesional por lo menos o tres si se ha dedicado a la judicatura; mientras que no podrán ser magistrados las personas que hayan ocupado el cargo de secretario de despacho del Poder Ejecutivo, fiscal general del estado o diputado local, durante el año previo al día de su designación.

Entre la calificación se valorarán los valores y antecedentes éticos del solicitante: fama pública, buena reputación y honorabilidad profesional.

La designación de los seis magistrados tiene que resolverse a más tardar a principios de marzo para cumplir con lo establecido, sobre todo para con los procesos en este último periodo ordinario de sesiones y no generar una situación que empañe el nombramiento de los magistrados una vez que entren en vigencia las elecciones de junio.

“Tendrá que ser a finales de febrero, por muy tarde la primera semana de marzo para efecto de que esto pueda estar dentro de una situación que no trastoque el tema electoral”.

TEMAS