199 piezas de madera aseguradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con el apoyo de 15 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dos más de la Policía Federal.
Un grupo de aproximadamente diez personas trataron de bloquear el paso con tres vehículos, impactando un taxi con el Torton asegurado; no obstante los inspectores de la Profepa, el personal militar y de la Policía Federal, lograron salir de la zona sin incidencia alguna.
En comunicado de prensa se precisó que se puso a disposición del agente del Ministerio Público federal a cuatro personas que la transportaban en un camión Torton por el poblado de Tres Marías, en el municipio de Huitzilac, Morelos.
Durante un operativo forestal de inspección y vigilancia en el "Corredor Biológico Chichinautzin", se detectó el cargamento de producto forestal maderable de oyamel, consistente en 199 piezas de madera en escuadría recién elaboradas con motosierra, en estado físico verde, lo equivalente a 19.55 metros cúbicos.
Quienes la transportaban no presentaron la documentación que acreditara su legal procedencia, por lo que se aseguró el camión y el producto, con fundamento en el Artículo 170 fracción II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
Por lo anterior, se iniciará Procedimiento Administrativo con base en el artículo 155 fracción XV de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), el cual señala como infracción el transportar, almacenar, transformar o poseer materias primas forestales, sin contar con la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia; lo que podrá derivar en una sanción que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, así como el decomiso de los bienes asegurados.