'Asesinatos de líderes sociales siguen impunes'; piden renuncia del fiscal

La Asociación Cívica Gustavo Salgado se manifestó afuera de la Fiscalía del Estado para exigir resultados en las investigaciones de los crímenes contra líderes sociales

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · martes 9 de abril de 2024

Un grupo de personas se manifestó afuera de las instalaciones de la Fiscalía del estado. / Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

Integrantes de la Asociación Cívica Gustavo Salgado solicitaron la renuncia del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, ante la falta de resultados en las investigaciones por los asesinatos de Samir Flores, Rodrigo Morales, Alejandro García “El Chepe” y otros líderes sociales que siguen sin acceso a la justicia.

Este martes 9 de abril activistas tomaron las entradas y salidas de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Temixco para exigir justicia ante los impunes asesinatos de activistas en el estado, además de pedir freno a los casos de tortura y fabricación de delincuentes.

“Todos los crímenes políticos que han ocurrido, desde Gustavo Salgado, Samir Flores, Isaac Medardo, el compañero ambientalista Rodrigo Morales y muchos otros como El Chepe de la Barona que han quedado impunes y que la Fiscalía simple y sencillamente no sirve para investigar nada”, indicó Gabriel Rivas Ríos, vocero de la asociación.

➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

En punto de las 10:00 horas, un grupo de manifestantes se plantó en las puertas del organismo para exigir que se resuelvan estos crímenes, pero también para pedir justicia por María Luisa Villanueva Garduño, quien por más de 20 años estuvo presa por un crimen que, asegura, no cometió.

“Todo lo que tiene que ver con la Fiscalía habla de impunidad; por ejemplo, a los judiciales que detuvieron a María Luisa no se les sigue el proceso, a pesar de que puso la denuncia ahora que está en libertad”.

Agregó que, lamentablemente, como este caso hay otros más, pues señaló que recientemente dos personas solicitaron el apoyo de la agrupación luego de que fueron detenidos de forma arbitraria por agentes de investigación especializados en robo de vehículos.

Gabriel dijo que, luego de que fueron presentados ante el juez, este determinó dejarlos en libertad al no haber razones para la detención.

De igual forma, lamentó la resolución del Poder Judicial de la Ciudad de México que ordenó dejar de investigar a Carmona Gándara por el feminicidio de Ariadna Fernanda.

“Además ha sido un escándalo a nivel nacional el ocultar un feminicidio, en realidad en Morelos es escarnio a nivel nacional, pero por malas autoridades como este fiscal que tenemos”.