La sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizó trabajos de campo en el municipio de Yautepec.
Ayer, en un paraje ubicado en el libramiento Yautepec-Cuernavaca se dieron cita colectivos e integrantes de la Brigada de Búsqueda, con auxilio de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, y apoyados por binomios caninos.
Dicho sitio se eligió derivado de carpetas de investigación y algunos anónimos que dieron esta ubicación como posibles puntos de entierros clandestinos.
De acuerdo con Yadira González, integrante de la brigada, hacía tiempo que la sociedad morelense había detectado este punto; sin embargo, “no habían tenido la suerte de que las autoridades locales pudieran intervenir o que le hubieran hecho caso al respecto para poder trabajar en este paraje”.
Dijo que parte de la "magia" de estas acciones es que se logre darle consuelo y esperanza a las familias: “Que se quiten la zozobra de que su familiar pudiera estar en alguno de estos sitios”.
Precisó que los resultados del primer día de trabajo en campo han sido positivos, aun cuando no se han encontrado indicios de restos o cuerpos de personas desaparecidas.
“Positivos en el hecho de que hemos tenido saldos blanco, pero también positivos porque aun cuando no hemos encontrado restos o cuerpos de personas, las familias saben que aquí no está su familiar”.
Recordó que la brigada pondrá en práctica la búsqueda, la construcción de paz y la reconstrucción del tejido social; además, precisó, se está trabajando sobre los ejes de búsqueda en campo, identificación forense, búsqueda en vida, escuelas, trabajo con comunidades eclesiales y de fe, sensibilización a autoridades y fuerzas de seguridad locales; y sensibilización en espacios públicos.
La Búsqueda se extenderá hasta el día 24 de octubre y se estarán recorriendo otros municipios como Temixco, Totolapan, Cuernavaca y otros más.