El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, afirmó que el reciente ataque en un bar ubicado en la colonia Antonio Barona fue directo y motivado por la disputa territorial del crimen organizado. Un video de cámaras de seguridad muestra a dos sujetos disparando contra un establecimiento, dejando un saldo de dos muertos y dos heridos.
"Son acciones de grupos delincuenciales que quieren dominar ciertos territorios. Fue en la madrugada y nosotros hemos procurado que los negocios no abran en las madrugadas", declaró Urióstegui.
El alcalde explicó que intentan regular los horarios de los establecimientos para evitar que operen durante la madrugada, pero algunos locales no respetan estas normas, poniendo en riesgo a sus clientes e incluso al personal que labora.
El Ayuntamiento seguirá realizando inspecciones para verificar los horarios de cierre de los negocios. La licencia permite como máximo la operación hasta las 23:00 horas, aunque algunos establecimientos reciben una extensión de dos horas adicionales, pero no hay ningún permiso que se extienda hasta altas horas de la madrugada.
Urióstegui Salgado instruyó al área de licencias de funcionamiento para que este documento especifique claramente si un negocio cuenta con una ampliación de horario, para que las autoridades tengan presente el número de establecimientos y las zonas en las que operan.
"La Comisión de Regulación de Alcoholes puede ampliar el horario tomando en cuenta las circunstancias del lugar, pero si operan después de ese horario deberán ser sancionados",.
Más allá del tema de las licencias de funcionamiento o los horarios de servicio de los negocios, señaló que la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) realizará más patrullajes nocturnos y de madrugada por toda la ciudad para prevenir delitos. Urióstegui pidió a los empresarios y comerciantes respetar las reglas de operación para evitar que situaciones como la de la Antonio Barona se repitan.
Aumento de bares clandestinos en Cuernavaca
Verónica Atenco Pérez, síndica municipal, declaró recientemente que el ayuntamiento identificó un aumento de bares irregulares en las zonas de Ocotepec, Ahuatepec y Los Ejidos de Acapantzingo.
En al menos dos de las zonas, se rigen por usos y costumbres, lo cual complica la regularización de los establecimientos. Sin embargo, se ha buscado llegar a acuerdos con los pobladores para solucionar esta problemática.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!