En medio de problemas de inseguridad, falta de agua, follaje crecido y afectaciones en los inmuebles que pueden afectar a los alumnos, las escuelas de educación básica comenzarán clases el lunes 20 de agosto.
La primaria matutina en Chipitlán Rafael Ramírez y la vespertina Felipe Rivera Crespo, ha sufrido seis robos, y su colindancia con el Paso Exprés ha servido para aumentar la inseguridad de sus instalaciones, sin embargo, los profesores señalaron que a ninguna autoridad parece importarle
Las instituciones que comparten el edificio han enfrentado una serie de situaciones, desde la seguridad hasta la falta de mantenimiento, las cuales ni el municipio o el IEBEM han querido hacerse cargo.
El director del turno vespertino, Ali Campos Castelán, dijo que en comunicación con los profesores que el lunes comienzan otro ciclo escolar, pero que la coincidencia es que en todas existe abandono e indiferencia.
El caso de la primaria “Felipe Rivera Crespo” se agudizó desde hace unos meses, pues en el transcurso del año ha sido robada seis veces, por lo que se reforzó la dirección con cinco candados, pero terminaron por arrancar la ventana.
Estas deficiencias se ven marcadas en todo el país, pero en nuestra escuela parece muy grave, primero la barda perimetral que circunda la escuela, por su antigüedad está fuera de vida útil, y a punto de caerse
Además con una instalación eléctrica de más de 30 años, las llaves del agua de los baños no sirven y las butacas están en un estado deficiente, apenas sobre vive, porque no hay un recurso para que tengan mantenimiento.
Por ello, antes de iniciar el ciclo escolar, el director solicitó a las autoridades correspondientes realizar una inspección sobre el riesgo que representa la barda y la creciente maleza en las jardineras para toda la comunidad escolar, que abarca a más de 500 estudiantes por ambos turnos.
Sin embargo, expuso que a pesar de innumerables oficios a las autoridades educativas, ninguna ha respondido para realizar una inspección o para la reconstrucción de la barda que colinda con el Paso Exprés.
Por su parte, docentes de la escuela, expusieron que consecuencia de la irresponsabilidad de las autoridades ante la poda de árboles y el retiro de maleza, no ocupan esos espacios, y fomenta la inseguridad en el lugar.
Asimismo, comentaron: “hemos perdido material de tecnología, didáctico, herramientas, aparatos eléctricos, al interior de la escuela en horario nocturno. Y este material no se repone hasta que se recaudan recursos económicos”, sin que las autoridades hagan algo al respecto.
Abandonados a su suerte, los profesores prácticamente tienen que hacerse responsables de la vigilancia, incluso en las vacaciones designan guardias para cuidar, aunque por la noche para evitar robos colocan hasta cinco candados en puertas y ventanas.
Nos encomendamos a lo divino, para comenzar las clases