En el último trimestre del año la percepción de inseguridad en el municipio de Cuernavaca aumentó 5.4 por ciento, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En septiembre de 2022 el 77% de la población dijo sentirse insegura en la ciudad, pero diciembre el porcentaje se elevó al 82.5%.
Si el dato se compara con el año pasado, la percepción de inseguridad tuvo una disminución de dos puntos porcentuales. Son los cajeros en la vía pública, el transporte público, los bancos, y las calles que habitualmente utilizan, las que representan mayor inseguridad.
Un 44% de la población mayor a 18 años fue testigo o se vio involucrada en un enfrentamiento, dos puntos más que el trimestre anterior. Dichos conflictos vinieron principalmente de vecinos en más de siete de cada 10 casos, seguido por desconocidos en la calle.
El ruido y la basura fueron factores que derivaron en los enfrentamientos. Pero también reportaron haber tenido conflictos con personas con las que conviven en la escuela o el trabajo.
Casi un 70% de la población mayor de 18 años experimentó un hecho de corrupción con alguna autoridad, mientras que el 32% tuvo en su hogar a un integrante que fue víctima de robo o extorsión en el último semestre del 2022.
De quienes participaron, un 20% consideró que su gobierno si resuelve los problemas en su ciudad; lo más demanda son los baches, alumbrado público insuficiente, fugas en el suministro de agua potable, entre otras.
La percepción de inseguridad en la ciudad de Cuernavaca subió más de cinco puntos porcentuales, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), del INEGI, esto respecto al último trimestre del 2022.
La capital pasó del 77% al 82.4, es decir, que más del 80% de las personas mayores de 15 años dijeron sentirse inseguras.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube