Durante el primer bimestre del año, delitos como secuestro, feminicidio y extorsión presentaron un incremento en la entidad, en comparación con el año pasado; de forma contraria, el robo en general presentó una disminución en el mismo periodo.
De acuerdo con las últimas estadísticas emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se muestra un incremento en la incidencia delictiva de algunos ilícitos de alto impacto como secuestro, feminicidio y extorsión.
En el caso de feminicidio, el año pasado, durante el primer bimestre del año, se registró un total de tres feminicidios, uno en enero y dos en febrero; no obstante, en 2019, a pesar de que en enero no se tuvo el registro de este delito, febrero presentó un total de cinco casos, lo cual representa un incremento del 166 por ciento durante el bimestre.
Del total de feminicidios registrados este año, en dos de estos hechos, las víctimas fueron ultimadas con disparos de arma de fuego, mientras que en los otros tres casos los agresores utilizaron arma blanca para asesinarlas.
Respecto al delito de secuestro, en 2018, el primer bimestre reportó solo dos hechos, mientras que este año la cifra incrementó en 750 por ciento, ya que para este año se contabilizaron 15 casos en total, ocho durante enero y siete en febrero, de los cuales 14 fueron por secuestro extorsivo, mientras que uno más fue el denominado secuestro para causar daño.
En privaciones de la libertad en donde no se exigió un pago, rescate o algo a cambio, considerado o marcado en las estadísticas como otros delitos que atentan contra la libertad personal, de enero a febrero de 2018 se contabilizaron 32 casos, mientras que este año suman un total de 46 casos, es decir que este año se han presentado 14 casos más que el año anterior según los datos recabados.
En el delito de extorsión, los dos primeros meses de 2018 solo se tuvo registro de cuatro casos, mientras que en el mismo periodo se tiene contabilizado un total de 30 casos, 17 cometidos en enero y 13 más en febrero
Respecto al robo en general se mostró durante estos primeros meses del año una disminución comparada con el año pasado, ya que en 2018 se tuvo un reporte de dos mil 740 en sus diferentes modalidades, mientras que este año se presentaron dos mil 579, es decir disminuyó un 5.87 por ciento.