Adriana Pineda Fernández, fiscal especializada en el Combate al Secuestro y Extorsión de la Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó que en comparación con el año anterior sí existe un incremento de casos de secuestro.
Comentó que evidentemente existe un incremento de casos con respecto al año anterior, pero inferior o menor a los picos más altos que se han registrado en el estado en 2014. "Alrededor del 60 por ciento menos en relación con esos años, en los que tuvimos una crisis muy importante", comentó.
La fiscal indicó que en el tema de protocolos de atención de casos de secuestro atienden lo que la familia les solicita, porque representa un riesgo inminente para la seguridad y vida de la víctima.
Detalló que el 50 por ciento de los casos los han resulto vía rescate, un 40 por ciento mediante negociación para generar la circunstancia de pago, y el 10 por ciento restante con pago o sin pago la víctima ha fallecido.
El combate a las bandas de secuestro se ha realizado de manera más estructurada desde el 2014, que se hizo toda la reingeniería institucional que se constituyó como una fiscalía, ya desde eso momento hicimos un combate de bandas del crimen organizado y se fue debilitando la operación que tenían
Resaltó que en Morelos se ha contado con la presencia de más grupos criminales locales o personas que han escaldado en nivel delictivo.
La detención de líderes criminales, sobre todo en la zona sur y oriente del estado ha incidido en la dinámica delictiva de la entidad, y quizá no se vea reflejada en el tema de secuestro, pero sí en temas de homicidios, robos y delitos contra la salud.
Adriana Pineda informó que en lo que va del año se cuenta 35 carpetas de investigación iniciadas por casos de secuestro, se han tenido otros casos de simulaciones y otros conocidos como secuestros virtuales.
En el tema de extorsiones de manera directa, la fiscal Adriana Pineda comentó que es importante que se presenten las denuncias, para poder seguir los protocolos de acción e implementar medidas de protección.
Pineda Fernández indicó de dos a tres de las denuncias de secuestro se trata de casos simulados, actualmente quien simula un secuestro alcanza una sanción penal de cuatro a 16 años.