Hasta un 50 por ciento se incrementan los reportes que se tienen por casos de violencia en el hogar durante el fin de semana y días festivos, así lo reveló la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia con Participación Ciudadana de la CES, Anabel Banda Ruiz.
En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) indicó que en su mayoría estos reportes llegan vía 911 y SeguirChat y son más solicitados por mujeres que sufren algún tipo de violencia en el hogar.
Hasta el momento en el estado de Morelos se han registrado 36 casos de feminicidio en el estado de Morelos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Además de que estos son derivados en muchas de las ocasiones de casos de violencia que sufren las mujeres en el propio hogar, es decir, de la pareja sentimental o incluso de algún familiar.
Sin embargo, en la mayoría de las veces estos no se denuncian y terminan con la muerte de las víctimas, por lo cual Anabel hizo un llamado para que, en caso de detectarse estas conductas, reportar inmediatamente a la autoridad y a las mujeres que sufren esto, hacer lo propio ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Algo que hemos estado concientizando es el tema de la denuncia, es el tema de que entre mujeres si estamos detectando hacer el llamado de emergencia y brindar nosotros los casos de violencia porque desafortunadamente el número uno en temas de violencia hacia la mujer en el estado de Morelos es el tema de violencia familiar”, manifestó.
Señaló que, además, han identificado que es durante los fines de semana, así como días feriados o de asueto, en los cuales recibe un mayor número de reportes de este tipo para que acudan los Policías Estatales al domicilio.
“Se incrementa más del 50 por ciento los auxilios, el que llamen es que tengamos ese referente, pero lo importante es hacerlo antes para tener ese tema de prevención y no solo cuando están ocurriendo los casos”, indicó.