Colectivos han documentado al menos 17 feminicidios en lo que va del año, dio a conocer Ariadna Urbina Ayala, de la organización Género 33, asimismo agregó que preocupa que se estos lamentables hechos se han extendido en adolescentes e infantes y la saña de los crímenes.
“En el estado de Morelos no han parado los desafortunados asesinatos violentos de mujeres:, el feminicidio que es la forma extrema de violencia de género, que además indigna por el solo hecho de que las mujeres por ser mujeres sean asesinadas, sino también porque estamos viendo un incremento en los rangos de edades, como infancias y adolescencias”, dijo.
Ariadna Urbina representante del Colectivo Género 33 mencionó que el reciente feminicidio de Ala Lilia de tan solo 16 años en Huitzilac, ha enardecido y provocado nuevamente indignación, además de un dolor profundo, y coraje por la situación que se atraviesa y es grave en la entidad.
Comentó que diversos colectivos principalmente de notas periodísticas se han documentado 17 feminicidios en lo que va del año, por lo que consideró necesario analizar circunstancias que podrían ser significativas como es en el caso de Huitzilac.
Consideró necesario que autoridades pongan su mirada en comunidades como Huitzilac, que es una zona impactada por sus condiciones geográficas, por sus colindancias, y que lo hacer contar con caminos que no solo son de tránsito sino también de tráfico del crimen organizado.
Urbina Ayala puntualizó que las desapariciones de mujeres y feminicidios pueden ser indicadores de otros problemas graves, y que son compartidos con estados o municipios colindantes.
Además de la preocupación porque el feminicidio ya a alcanzado a las adolescentes e incluso la infancia, es también destacar la saña conque se han realizado los feminicidios.
En 2020 los diversos colectivos que integran Género 33, así como el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, entre otros, contabilizaron 80 feminicidios.
Les parece relevante que se analice el tema del subregistro, un claro ejemplo es Huitzilac, contabilizaron colectivos 3 feminicidios en 2020, y las mujeres que se han agrupado tras el asesinato de la adolescente Ana Lilia, ellas tienen un registro de 5 mujeres asesinadas.
“Nosotros creemos no solamente que hay un subregistro, es decir una lista negra de feminicidios que no sabemos cómo son catalogados, o son inclusive escondidos a propósito bajo criterio a la hora de determinar la causa de muerte”, expresó.
Finalmente, pidió se escuche a los colectivos de mujeres, escuchar esta nueva agrupación que surge en Huitzilac, y que el Gobierno del Estado establezca las mesas de trabajo y dar seguimiento a lo que ocurre en el estado.
Suscríbete a nuestro canal