De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el estado de Morelos hasta el 30 de septiembre se han contabilizado un total de 873 homicidios, de los cuales el 78 por ciento han sido asesinatos, mientras que un 22 por ciento fueron homicidio culposo.
En las estadísticas que mes con mes actualiza el SESNSP, en total fueron 683 homicidios dolosos, de los cuales 505 de estos asesinatos fueron cometidos con un arma de fuego, 68 con arma blanca y 110 con otro elemento.
En tanto de homicidio culposo, el cual son los que no se hacen de manera intencional, si no accidental, se han registrado en lo que va del año solo 190 decesos, de los cuales 189 fueron en accidente de tránsito y uno que se hizo con otro elemento, como podrí ser una caída.
El mes que durante este año hasta el momento ha registrado el mayor número de homicidios con 114, del total 85 fueron asesinatos, mientras que 29 casos restantes se informó que fueron accidentales o culposos.
Septiembre cerró el mes con un total de 100 muertes, de las cuales 74 fueron dolosos, de estos 51 se cometieron utilizando un arma de fuego, en tanto 26 fueron homicidio culposo de los cuales todos fueron accidentes automovilísticos.
Del 2018 a este año se registró un incremento en homicidios, ya que en el mismo periodo se presentaron 729, de los cuales 506 fueron asesinatos, es decir 177 homicidios dolosos menos que este año.