El presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado mencionó que en lo que va del 2022 las autoridades han detectado 20 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en diferentes colonias de la ciudad, los más recientes detectados en la colonia Lagunilla y Antonio Barona.
El edil capitalino destacó su preocupación debido a que se han realizado en distintas fechas del año y no solo en la temporada decembrina, como se había registrado en años anteriores.
Abundó que el motivo de los suicidios puede ser por razones personales, aunque se podría atribuir a los estragos que dejó la pandemia: “Afectó a muchas personas de manera psicológica y acarreó depresión, pero ya llevamos casi un año en una disminución en las medidas de prevención (por Covid-19), la gente ha salido, se han generado nuevas fuentes de trabajo en varias partes del estado y de Cuernavaca y no se resuelve ese problema, y tenemos que profundizar en el análisis de las causas”.
La tasa de mortalidad a causa del suicidio en Morelos es de 15 por cada 100 mil habitantes, lo que nos ubica entre los siete estados de la República Mexicana con mayor tasa de muerte por esta causa; de éstos, Chihuahua encabeza la lista con una tasa de 26.4, seguido por Yucatán con 23.5 y en tercer lugar se encuentra Campeche con 18.8.
En 2021, en México sucedieron ocho mil 351 fallecimientos de esta naturaleza, es decir, por cada 100 mil habitantes 6.5 muertes eran por suicidio, esto de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, los hombres de entre 15 y 29 años son el grupo que corre más riesgo ya que ocurren 16.2 suicidios por cada 100 mil hombres entre este rango de edad, siendo esta causa de muerte la cuarta a nivel nacional.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter