Durante el mes de noviembre en el estado de Morelos se registraron 415 robos a vehículo automotor, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta ese mes se contabilizaron tres mil 958 robos.
De acuerdo al semáforo delictivo, en la capital morelense este delito ha ido en aumento, en comparación con el 2021, aumentó 7 por ciento, siendo octubre el mes con más robos detectados por la plataforma.
Pese a ese panorama, la capital morelense se convirtió en el municipio con más vehículos automotores recuperados, pues de acuerdo a lo informado por la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), Alicia Vázquez Luna, al último reporte se recuperaron 257 vehículos en el 2022.
“Recordando a la población que en nuestra página oficial se encuentran los datos que identifican estas unidades automotoras, entre vehículos, camionetas o motocicletas con el número de carpeta de la investigación acuda con el Ministerio Público con su número de carpeta para que sea más fácil la búsqueda y localización de su unidad”, dijo Vazquez Luna.
Según el informe, de enero a la fecha 122 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, 100 de ellas fueron detenidas por la posesión de vehículo con alteración en los medios de identificación y 22 por posesión de vehículo de procedencia ilícita; la SEPRAC mencionó que de los 257 vehículos, 178 fueron recuperados por la Unidad de Prevención del Robo de Vehículo (UPRV) y 79 por diversas áreas operativas de la policía preventiva del municipio
Cabe mencionar que la SEPRAC señaló que los vehículos que se han recuperado tenían reporte de robo, por lo que al existir una carpeta de investigación, para la recuperación de los mismos, los propietarios tienen que acudir con la documentación correspondiente para la devolución de los automotores.
Asimismo, Vázquez Luna exhortó a la ciudadanía a proteger su patrimonio y comprobar la procedencia de los vehículos que compran, pues adquirir uno robado orilla a que se desarrollen los hechos delictivos.
“Hay que asegurarse de la autenticidad del objeto que se va a comprar, porque hay muchos fraudes, extorsiones y hasta robo de efectivo”, explicó la funcionaria.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter