Aún falta mucho por aprender de protección civil, señala Víctor Toledo

En Morelos aún falta mucho que aprender en materia de protección civil, dijo el director de la Asociación de Bomberos y Paramédicos Voluntarios de Tehuixtla

Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Asociación de Bomberos y Paramédicos Voluntarios de Tehuixtla. / Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

Víctor Toledo Millán, presidente y director de la Asociación de Bomberos y Paramédicos Voluntarios de Tehuixtla, manifestó que en Morelos aún falta mucho que aprender en materia de protección civil, con el objetivo de no repetir los mismos errores que se cometieron en el sismo de 1985 y 2017.

"Tenemos mucho que aprender. Espero que no a la mala, como fue en 2017. La verdad nos quedó grande la tragedia en Morelos, sobre todo en los municipios más afectados, donde desafortunadamente las capacidades de respuesta fueron nulas", dijo Toledo Millán.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Y agregó: "Está bien dicha la frase, el que no aprende de la historia está condenada a repetirla".

Toledo Millán recordó que el Sistema Nacional de Protección Civil surgió en 1985, precisamente por la falta de capacidad de respuesta en el sismo del mismo año: "Y lo volvimos a repetir en el sismo de 2017, le tocó a Jojutla, nuestro municipio, donde desafortunadamente todos íbamos para todos lados y nadie con un objetivo común".

Por lo anterior, dijo que la Asociación de Bomberos y Paramédicos Voluntarios de Tehuixtla cada día busca prepararse, ya sea con cursos o adquiriendo equipo de rescate:

"Ya se tiene equipo y tenemos cursos de estructuras colapsadas, y ya hay un poco más de respuesta y no solo de nosotros, sino de más cuerpos de emergencia que nos dedicamos a esto, nos hemos capacitado durante siete años para estar listos para una eventualidad. Nos falta mucho camino por recorrer y poco a poco lo vamos haciendo", concluyó.