Los recientes conflictos al interior de las fiscalías en Morelos mantienen en pausa el desahogo de las denuncias del Municipio de Cuernavaca y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) contra el exalcalde capitalino, Antonio “N” por ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad y cohecho.
De acuerdo con el titular del área jurídica del SAPAC, Carlos Alberto Molina Joaquín, al momento hay dos denuncias que se han visto truncadas por el cambio de titularidad en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) en Morelos.
Asimismo, confirmó que existen cinco denuncias más en contra otros servidores públicos en agravio al SAPAC, pero por el momento lo único que pueden hacer es ejercer presión a la FECC para darle salida a estos pendientes.
Para el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, el final de este proceso podría retrasarse aún más debido a esta situación; “esperábamos que el cambio mejorara la actuación de la Fiscalía (Anticorrupción), pero, ahora, quienes están a cargo están más ocupados por defender sus puestos que en integrar carpetas y someter al conocimiento de la autoridad judicial”.
Y en ello coincide el fiscal Anticorrupción, Édgar Núñez Uriquiza, quien reconoce que el proceso contra el exalcalde sigue sin avanzar, pero afirma: “No habrá protección para nadie, ni siquiera al exalcalde; se van a defender los derechos de la parte acusadora para que se repare el daño. Seguimos actuando conforme a derecho, presentamos la acusación y vamos a seguir en eso”. Aceptó que el proceso podría tener un retraso mínimo de seis meses más.
El pasado 26 de septiembre se realizaría una audiencia intermedia, pero fue suspendida por el juez de causa debido a que la Fiscalía Anticorrupción no notificó debidamente al exalcalde, por lo que a su defensa se le permitió presentar un amparo, retrasando otra vez la audiencia.
El recuento de los daños
Las administraciones pasadas dejaron al SAPAC con adeudos millonarios que perjudican a la plantilla laboral y a los mismos usuarios. Existen deudas históricas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sindicatos, juicios laborales y proveedores.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El exalcalde de Cuernavaca Antonio “N” es acusado de haber desviado más de 9 millones de pesos a través de los descuentos del ICTSGEM que fueron realizados a los trabajadores de SAPAC pero no llegaron a las arcas del Instituto, por lo que enfrenta un proceso que lo llevó a prisión en septiembre de 2022; posteriormente, en mayo de 2023 logró salir de la cárcel y enfrentar el proceso en arraigo domiciliario.
Durante ese período, el ayuntamiento de Cuernavaca presentó más de 36 denuncias ante la FECC, contra la administración de Antonio "N", y además planteó una solicitud de juicio político al exedil ante el Congreso del Estado.
Hasta ese momento el curso de la justicia para los trabajadores que fueron dañados por el desvío de sus pagos al Instituto era incierta, sin embargo, fue hasta mediados de septiembre del 2023, cuando el proceso se comenzó a perturbar, puesto que el cambio en la titularidad de la FECC ha retrasado el avance en las denuncias.
A ello se suma que el pasado 22 de septiembre, los diputados integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos aprobaron el desechamiento de demandas de juicio político, entre las cuales se encontraba el promovido por el actual ayuntamiento en contra de Antonio “N”; lo anterior bajo la justificación de que fenecieron los tiempos establecidos por la ley.
Bajo este tenor el vicefiscal de la FECC, mencionó que la situación del exalcalde continúa sin avances, por lo que el proceso podría tener un retraso mínimo de seis meses más.
Pero no ha sido el único caso, también el organismo descentralizado cuenta con una deuda millonaria a la CFE desde hace al menos dos administraciones municipales.
Únete a nuestro canal de YouTube