Del 16 al 29 de agosto Morelos será sede de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y en la cual más de 200 personas de diferentes estados del país estarán en diversos municipios de la entidad para realizar búsqueda de campo, identificación forense y sensibilización.
El alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, se comprometió con la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos a participar de manera coordinada para un desarrollo adecuado de las actividades.
Todavía esperan conocer el día en que la Brigada estará en Jiutepec. Mientras tanto fueron informados que quienes participan acuden a hospitales, centros de salud, fosas comunes, panteones y algunos puntos que han detectado donde pudieran encontrar restos.
Además de que caminarán por las calles del municipio para interactuar con personas en situación de calle, a fin de preguntar si alguno reconoce algún familiar desaparecido.
Una vez que se conozcan los días y cómo intervendrá el gobierno municipal se procederá a definir las acciones puntuales a realizar.
En una primera reunión el planteamiento que les hicieron fue muy general: solicitar la anuencia de acudir a hacer sus labores al municipio, a lo cual el edil se comprometió a revisar desde el área de seguridad los protocolos que se deben implementar y cómo se van homologar algunas áreas para poderles ayudar.
Se prevé conformar células que acompañen a las familias, sobre todo en aquellos puntos sensibles del municipio, y en las actividades de inspecciones en fosas comunes y panteones, entre otras.