El presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad, Rafael Rueda Moncalian informó que las bandas delictivas dedicadas al robo de vehículos trabajan "bajo pedido", por lo que existen dos modelos de autos que son mayormente robados.
Comentó que para los delincuentes, las camionetas Nissan NP300 y las SUVs son las más robadas, ya que pueden remarcarlas con otro número de serie para venderlas: "Hay unidades que son por pedido, por ejemplo, mucha de la delincuencia maneja las camionetas, sobre todo lo que es doble cabina, como la NP300 y la SUV".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Rueda Moncalian mencionó que los integrantes de las bandas delictivas, una vez que roban los autos tienen un par de horas para "clonar" los vehículos, que emplacan con alteraciones en sus números de identificación.
"Lamentablemente son banditas que están operando, inclusive nos hemos dado cuenta, porque me tocó el caso de una persona que le robaron el vehículo por la mañana y dieron aviso a las autoridades, quienes lo localizaron, pero lo peor es que ya le habían limado el número de serie del vehículo para intentarlo remarcar", comentó.
Autos robados en Morelos
De enero a abril de 2024 se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos un total de mil 821 vehículos robados, de los cuales más del 60% fueron despojados con violencia.
Además, del total de unidades que se reportaron como robadas, mil 080 corresponden a autos de cuatro ruedas y 741 a motocicletas.